Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
25
Sep

Reporte del Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN 2012

Del 6 al 15 de septiembre de 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN se celebró en la isla de Jeju, República de Corea. Analizamos los principales resultados y pasos a seguir.El tema del Congreso fue un lema simple que captara la importancia fundamental de la naturaleza y su relación intrínseca con todos los aspectos de la vida: Naturaleza+.

Jeju contó con la presencia de unas 10.000 personas, entre las que se cuentan dirigentes gubernamentales, ONG y expertos de primer orden que trabajan a nivel de terreno en todas las regiones del mundo. También estuvieron presentes más de 400 periodistas y hubo al menos 600 eventos.

La Declaración de Jeju del Presidente de la UICN, el Ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, el Gobernador de la Provincia Autónoma Especial de Jeju y el Presidente del Comité Organizador Coreano en ocasión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, puede leerse en el siguiente link: http://iucnworldconservationcongress.org/news___press/?11090/3/Hacia-una-nueva-era-de-conservacion-sostenibilidad-y-soluciones-basadas-en-la-naturaleza

Durante el Congreso también se aprobaron 184 mociones de las cuáles FARN co-patrocinó algunas de ellas (disponibles en el reporte). También los miembros eligieron en el Congreso de Jeju nuevas autoridades de la UICN para los próximos cuatro años. Zhang Xinsheng de China  fue elegido como nuevo Presidente de UICN. 

En términos generales se puede sostener que Congreso Mundial de la Naturaleza 2012 ha sido exitoso en lo que a asistencia se refiere, siendo sede de eventos de primer nivel que permitieron a los diversos actores involucrados en temas de conservación de la biodiversidad intercambiar experiencias, conocimientos y tejer alianzas para trabajo a futuro.

Los Diálogos de Líderes Mundiales incorporaron una interesante veta al Congreso, similar a los efectos de los Diálogos para el Desarrollo Sustentable de la Conferencia de las Naciones Unidas Rio+20 en junio pasado, con fuerte participación de la sociedad civil.

La Asamblea votó mociones que abordan temas fundamentales. A nivel interno la UICN decidió adoptar un mecanismo de ética que atravesará toda la Unión (Secretaría, Miembros y Comisiones) debiéndoselo aplicar en sus tareas diarias. Así, la destacada labor del Grupo de Especialistas en Ética de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN tomará aún mayor relevancia y aplicación práctica. En esta línea, también se incorporaron los derechos de la naturaleza como eje articulador de las decisiones de la UICN.

UICN hizo un llamado a los gobiernos a fin que incorporen criterios de conservación de la naturaleza en sus políticas de planificación territorial. Asimismo, solicitó a los gobiernos incorporen el principio de no regresión[1] en su derecho y política ambiental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Los Miembros también pidieron se disponga un impuesto sobre las transacciones financieras internacional a fin de destinar los fondos obtenidos a la conservación de la biodiversidad.

Los Miembros hicieron un llamado a salvar urgentemente las especies más amenazadas del mundo, la Gran Barrera del Coral -Patrimonio Mundial- y a que se designe al Mar de Ross y otras grandes áreas del Océano Austral como reservas marinas.

Reporte Congreso UICN – 2012

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...