Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
28
Sep

FARN capacitará y brindará herramientas para que los vecinos puedan monitorear la marcha del Plan de Saneamiento del Riachuelo y controlar sus fuentes de contaminación

En la sede de la Unión Europea en la Argentina, se llevó a cabo el acto de la firma del Convenio de Asistencia Financiera que permitirá desarrollar el programa “Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local”, financiado mayoritariamente por la Unión Europea, que será ejecutado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Fundación Ciudad y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA).

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la cuenca Matanza Riachuelo y fortalecer el ejercicio de sus derechos a un ambiente sano, la calidad de vida y la salud y potenciar su impacto en el control de las  políticas públicas que se implementan en su territorio.

El proyecto tendrá una duración de dos años y tiene previsto las siguientes actividades:

  • Establecer una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito, sobre las fuentes de contaminación existentes en la Cuenca Matanza – Riachuelo.
  • Crear una red de actores locales que monitoreen los avances del plan de saneamiento y reporten los hechos de contaminación que detecten en sus barrios y zonas de la cuenca.
  • Establecer un sistema informático que permita recibir y “cruzar” los reportes de los actores locales sobre contaminación y la implementación del plan de saneamiento con la información generada desde los organismos públicos.
  • Organizar talleres destinados a capacitar a los vecinos y ciudadanos interesados en colaborar con las tareas de monitoreo y control social.

La Cuenca Matanza – Riachuelo es una de las áreas de mayor degradación socio-ambiental en Argentina, que afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de ellos muy pobres y sin acceso a servicios básicos. En julio de 2008 la Corte Suprema de la Nación emitió un fallo en el que ordenó al Estado Nacional y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, tomar las medidas necesarias para sanear la cuenca Matanza Riachuelo (CMR) y controlar su contaminación. Sin embargo el saneamiento del Riachuelo no solo requiere de la acción estatal, sino que reclama el más amplio conocimiento y participación de los ciudadanos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...