Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
22
Nov

Reunión del G3 en Buenos Aires: presentación de solicitud de ONGs de Buenos Aires, México y San Pablo

El miércoles 20 de noviembre se realizó la primera reunión interministerial del G3 de Ciudades que se conformó recientemente en Río+20 por el Gobierno de la Ciudad de México, la Prefeitura de San Pablo y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del encuentro participaron autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad de México, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso asumido en el marco del Acuerdo firmado en Río+20 para desarrollar una agenda ambiental interministerial entre las tres ciudades. Estuvieron presentes miembros del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Ciudad de México y también los presidentes de las comisiones de Ambiente y Cambio Climático de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo plantea un mecanismo periódico de intercambio, la exploración de mecanismos de amplificación de proyectos ambientalmente sustentables, el trabajo coordinado con la sociedad civil, y la promoción y cumplimiento del Pacto Climático Global de Ciudades.

Los principales ejes a trabajar conjuntamente que se establecieron para el primer año son: (1) residuos sólidos urbanos, (2) movilidad sustentable, (3) energía y cambio climático, (4) calidad del aire, (5) habitabilidad y espacio público, (6) gestión integral del agua, (7) biodiversidad y conservación de áreas naturales y/o protegidas.

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, participó del encuentro y presentó un comunicado elaborado por organizaciones de la sociedad civil de las tres ciudades, solicitando a las autoridades “que se prevean formalmente instancias de participación y consulta permanentes con la sociedad civil de las tres ciudades. También se recomienda que se incluya en la agenda de trabajo entre los tres gobiernos, la promoción de espacios y acciones de interacción y vinculación entre los sectores académicos, económicos y sociales de las tres ciudades, lo cual contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de propuestas y posibilidades de trabajos y acciones conjuntas”. Las autoridades expresaron que darán curso a esta solicitud y responderán a este pedido de participación formal.

Buenos Aires, México y San Pablo comparten muchas similitudes y desafíos vinculados al ambiente y al cambio climático y en este sentido celebramos la decisión de las tres ciudades de trabajar en conjunto. También consideramos clave la interacción sectorial para lograr que la agenda climática sea parte real de las decisiones políticas en cada una de dichas ciudades, en consonancia con lo señalado en el mismo convenio del G3 que sostiene la promoción de la participación de las organizaciones de la sociedad civil activas en estos temas en redes que promuevan agendas compartidas entre las tres ciudades.

Declaración conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Prefeitura de Sáo Paulo y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comunicado de instituciones de la sociedad civil en relación a la Primera Reunión Interministerial entre los Gobiernosde la Ciudad de México, la Prefeitura de San Pablo y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Noviembre 2012)

Aquellas organizaciones que deseen adherir al comunicado enviar un mail a prensa@farn.org.ar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...