Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Dic

COP18 sobre Cambio Climático: La larga espera climática

El 27 de noviembre pasado comenzó en Doha (Qatar) la 18ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que coincide con la finalización del primer período de compromisos del Protocolo de Kioto.

Resulta difícil establecer los posibles resultados que surgirán de la actual cumbre, más teniendo en cuenta que en las últimas COPs los compromisos surgieron al final de las negociaciones. Teniendo en cuenta lo mencionado, igualmente a continuación se enumeran los principales temas que estarán presentes en las negociaciones:

  • Garantizar la continuación del 2º período de compromisos de Kioto y definir la hoja de ruta hacia un gran acuerdo posterior al año 2020, con objetivos de reducción de emisiones que incluyan a todos los estados (o por lo menos a una lista corta).
  • Completar la nueva infraestructura y trazar el camino a seguir en el financiamiento climático a largo plazo.
  • Consolidar del Fondo Verde del Clima.
  • Financiar el Mecanismo REDD, priorizando el mecanismo en si y con un sistema de mercado de carbono en su punto más bajo.

Se ingresa en la segunda semana de negociaciones, que es en definitiva donde comienza la discusión fuerte y el armado de los puntos a consensuar. Esta semana la Organización Meteorológica Mundial (órgano científico dependiente de Naciones Unidas) presentó un informe Preliminar donde muestra que el 2012 fue un año con gran cantidad de fenómenos climáticos extremos. Además la temperatura de la superficie terrestre y de los océanos en estos primeros diez meses del año se ha situado 0,45ºC por encima del promedio entre 1961 y 1990, lo que ya hace de este período el noveno más cálido desde que comenzaron los registros en 1850. Estos datos no hacen más que confirmar que la velocidad del clima es diferente al ritmo taciturno de las negociaciones del clima, y por ello es imprescindible un compromiso real y concreto de todos los países para que se logren verdaderos avances.

 

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO
COP18 sobre Cambio Climático – Primera Semana : La larga espera climática (01 de diciembre 2012)


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...