Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
19
Mar

Vecinos de Cañuelas se capacitaron en el monitoreo del saneamiento del Riachuelo para reportar hechos de contaminación

taller canuelas 19marzo2013 (6)El taller se realizó en Cañuelas, donde los vecinos de la Cuenca Alta del río Matanza-Riachuelo expusieron problemas y denuncias asociados con su zona. Además se presentó quepasariachuelo.org.ar, una plataforma de información geo-referenciada donde cualquier persona puede monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten. El programa es desarrollado por FARN con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea. 

DEMANDAS DE LOS VECINOS

Durante el encuentro una vecina de la localidad de Máximo Paz reportó la descarga de líquidos por parte de camiones pertenecientes a pollerías en el Barrio de la Torre en Máximo Paz. La Escuela del barrio hizo la denuncia al Concejo Deliberante. El Barrio de la Torre es un pequeño barrio de 6 cuadras de largo y la escuela se encuentra en el centro.

Adriana Calbo, una vecina de Altos Verdes miembro de la Asociación Raíces de mi Patria, reportó el vuelco clandestino en el arroyo de Cañuelas. El hecho habría ocurrido en la intersección de las calles Chacabuco y Caseros. También se reportaron vuelcos de desechos cloacales en la ciudad de Cañuelas en el arroyo Cebey que cruza toda el área urbana.

Otras protestas de Adriana Calbo, se vincularon a las tomas de tierras en lugares que no cuentan con las condiciones básicas. Las ocupaciones se iniciaron en 2007 y hoy lo intentan 2 o 3 familias por fin de semana. Gustavo Creche, vecino de Máximo Paz, alertó sobre sucesos de esta índole en la Villa Nueva y Arroyo Cañuelas a 500 metros de la Autopista. Se hizo una denuncia penal en fiscalía, la cual habría solicitado a la policía que haga un relevamiento.

Lucía Soria, Presidente de ADEMA (Asamblea Defensora del Medio Ambiente), también reportó la ocupación de tierras en lugares que no cuentan con infraestructura básica en el Arroyo Cañuelas, en la Ruta 205 y en el barrio Villa Hunter, en Máximo Paz.

Otra de las problemáticas que registró Lucia Soria en el Taller fue la falta de conexión de una mini-red de agua potable en Máximo Paz, lo que pondría en riesgo a la población de la localidad ya que el agua que consumen en la actualidad no cumpliría con los estándares de calidad de agua para consumo humano. Se hizo la perforación al Puelche y el tendido. Hay particulares y una escuela conectados, no así las otras escuelas y particulares que solicitaron la conexión al agua segura.

Además, la presidenta de ADEMA alertó sobre la presencia de afecciones en la piel en alumnos y en la comunidad de la Escuela N° 6 en Máximo Paz, en el barrio de San Eduardo. En un universo de 500 alumnos y sus grupos familiares, hubo 230 casos de niños con forúnculos, denunciados a la Subsecretaría de Salud. A esto se suma que no hay medicación disponible en Remediar. ACUMAR hace el seguimiento de 5 casos al azar de todo el distrito, pero no ha informado a las autoridades locales sobre el resultado de los estudios.

Verónica Iraola, vecina de Vicente Casares y miembro de la Sociedad de Fomento de VC y ADEMA, reclamó que se continúa operando las cavas Plus y Rodríguez sin los controles adecuados, lo que pone en riesgo a personas que las usan como natatorio y  generan inundaciones en quintas cuando los propietarios vacían las cavas para seguir excavando, y también causan merma de agua en el acuífero con consecuencias para quienes se abastecen de agua de pozo. Hay 5 cavas abandonadas, una que estaría autorizada y otra que habría sido clausurada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de Cañuelas, por las que se requirió la intervención del Juez de Faltas.

Otra vecina de Vicente Casares, miembro de la Sociedad de Fomento de VC, reportó, en la Plaza Bicentenario del barrio, la existencia de una obra de provisión de agua potable, iniciada en 2011 y actualmente paralizada, que estaría a cargo de ENOHSA.

El presidente de la Sociedad Rural de Las Heras, Mariano Maciel, informó que la actividad agropecuaria no se encuentra debidamente regulada por ACUMAR asimilándosela directamente a la actividad industrial. Se reclama una adecuación normativa. No hay normativa de Ordenamiento Territorial que indique donde pueden instalarse los feed lots.

Claudio F. Morhain, había reportado vía correo electrónico el 8 de abril de 2013, un pasivo ambiental proveniente de una ex industria química que habría dejado de operar en el año 1995 en la Calle Suiza y arroyo Cañuelas, consistente en barros contaminados con presuntos partidas de químicos no utilizados por ser sus partidas defectuosas. Dichos productos habrían tenido como finalidad el tratamiento de maderas crudas. Se expresó que dicha disposición contaminaría las napas freáticas con cada lluvia que se registraba, al encontrarse depositados en los fondeos de las instalaciones.

El predio se encontraría en poder, aparentemente, de un grupo de abogados. No hay señalización alguna, pudiéndose ingresar al lugar sin restricciones, ocasionando esto un fuerte riesgo para la población circundante.

 

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo del proyecto, que dura 2 años y es financiado por Unión Europea, es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio.

Para ello se creó una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.quepasariachuelo.org.ar), donde los actores locales pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten.

Descargar Gacetilla del evento

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO
farn.org.ar/monitoreoriachuelo/

[nggallery id=5 template=caption]

 

bandera_ue

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...