Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
03
Abr

Área Riachuelo: Newsletter 25

riachuelo

Se encuentra a disposición el último boletín con todas las novedades vinculadas con la Causa Riachuelo.

¿Qué pasó en el verano?

A finales del año 2012, la Corte Suprema de Justicia adoptó una serie de medidas que reestructuraron por completo la ejecución de la sentencia del caso Mendoza:

•  Removió al Dr. Luis  Armella, como juez a cargo de la ejecución de la sentencia.

•  Dividió la ejecución en dos juzgados, a los que otorgó diferentes competencias.

•  Dispuso medidas para reforzar la defensa de los intereses que confluyen en la causa

•  Redujo el alcance del territorio de la cuenca.

El caso Riachuelo genera en los veranos noticias y polémicas de importancia y este no fue la excepción.

En primer lugar Greenpeace presentó un informe el agua del Riachuelo que demuestra que los valores de calidad de la misma se encuentran en peores condiciones que antes del fallo de la CSJN.

Dicha afirmación fue respondida por el Jefe de Gabinete, Abal Medina, en cuya órbita se encuentra la ACUMAR, quien mediante una carta abierta pasó revista a las acciones efectuadas por dicho organismo en cumplimiento del Plan de Saneamiento del Riachuelo, pero sin responder las cuestiones planteadas por la organización ambientalista.

Poco tiempo después, un grupo de organizaciones de la Boca y Avellaneda, solicitaron a a ACUMAR, que habilite la navegación por el Riachuelo, que había sido prohibida por el ex Juez Armella, y cuya decisión fue ratificada a finales de 2012 por la CSJN. Por ello, llamó la atención que días después de la medida de la Corte, el Dr. Mussi, afirmara que “la navegabilidad tiene que ser reestablecida, pero con un control estricto de las autoridades”. Esas declaraciones también fueron contestadas por la Asociación de Vecinos de la Boca, en una nota que se publica en el presente informe.

Dos noticias judiciales cobraron importancia en marzo y surgieron de los jueces que tienen a su cargo la ejecución de la sentencia del caso Mendoza: por un lado, el Juez Sergio Torres convocó a una Audiencia Pública que se celebrará el 15 de mayo, en la que ACUMAR, AYSA, CEAMSE y otros organismos que tienen a su cargo contratos vinculados al Plan de Saneamiento del Riachuelo deberán informar sobre su respectiva marcha. De igual forma, requirió a dichos organismos que brinden una detallada información relacionada con la ejecución de cada uno de los contratos que tienen a su cargo.

Por otra parte, el Juez Federal de Morón, Jorge Rodriguez, dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión de las obras del Dragado sobre la desembocadura del Riachuelo, que está llevando adelante la empresa Exolgan para facilitar el ingreso de buques de gran calado al puerto de containers que posee en la zona. Dicha medida puso sobre el tapete un tema del que se habla (y mucho) desde hace tiempo: el dragado de los barros del Riachuelo, el cual recomendamos seguir con mucha atención.

Newsletter N°25 – 03 de abril de 2013

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...