Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
11
Abr

Organizaciones capacitaron a vecinos de La Matanza para que puedan monitorear el avance del Plan de Saneamiento y reportar hechos de contaminación

taller riachuelo abril2011El taller se realizó en la Universidad de La Matanza, donde concurrieron vecinos y actores sociales para exponer problemas y denuncias asociados con su zona. Además, se presentó quepasariachuelo.org.ar, una plataforma de información geo-referenciada donde cualquier persona puede monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten. El programa es desarrollado por FARN con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

DEMANDAS DE LOS VECINOS

Durante el encuentro, dos vecinos de González Catán, miembros de Vecinos Autoconvocados contra Contaminación CEAMSE-CARE, reportaron: que el relleno de González Catán  sigue activo a pesar de la orden judicial de 2007, afectando a toda la localidad; que están rodeados por los cementerios privados; que hay fumigaciones sobre sembrados de soja y de glifosato en terrenos ferroviarios; la ocupación de tierra en lugares que no cuentan con las condiciones básicas en Gregorio Laferrere.

También mostraron preocupación por la descarga de residuos y atmosféricos en nueve tosqueras y basurales a cielo abierto ya que son fuente de contaminación y generan olores nauseabundos. Además, reportaron el vuelco de lixiviados a los arroyos Morales, Pantanoso y Las Víboras. Un ex funcionario del Mercado Central denunció la existencia de 27 trasformadores con 1millón ppm de PCB en el líquido dieléctrico que constituyen un enorme peligro en caso de incendio.

Por último se reportó la falta de acceso a agua segura, rotura en caños cloacales y problemas de salud en el área de Gonzalez Catán.

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo del proyecto, que dura 2 años y es financiado por Unión Europea, es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio.

Para ello se creó una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.quepasariachuelo.org.ar), donde los actores locales pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten. 

Descargar Gacetilla del evento

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO
farn.org.ar/monitoreoriachuelo/

[nggallery id=4 template=caption]

 

bandera_ue

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...