Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
22
Abr

Organizaciones ambientalistas reclaman al Gobierno de la Ciudad que inicie las obras de recuperación de las lagunas en la Reserva Ecológica Costanera Sur

Organizaciones ambientalistas reclamaron al Gobierno de la Ciudad que inicie las demoradas obras para recuperar el sistema de lagunas de la Reserva Ecológica. En particular, las de la emblemática Laguna de los Coipos, sobre el frente del área protegida.

Las ONG manifestaron su preocupación por las reiteradas dilaciones en el inicio de las tareas. Asimismo, recordaron que en diciembre de 2012  ya le habían expresado al ejecutivo su apoyo al plan de recuperación de uno de los escenarios más atractivos de esta Reserva: el sistema de lagunas.

Hoy, ante la demora en el inicio de las obras, reiteraron su pedido: “…que se comience el dragado que permitirá recobrar el esplendor de las lagunas de la Reserva Ecológica tal como estaban y como las conocimos años atrás«.

Recordaron también que uno de los objetivos de la Reserva es la conservación de sus valores naturales y culturales. El mantenimiento de las lagunas, hoy degradadas por falta de mantenimiento, es central para cumplir con ese cometido; y según lo establece el Plan de Manejo de la Reserva, se encuentra entre las obligaciones que le corresponden al Gobierno de la Ciudad.

Se trata de un verdadero hito en la gestión ambiental de Buenos Aires, que permitirá  la recuperación de la diversidad de especies silvestres, con sustanciales  mejoras en el potencial educativo y recreativo en una de las áreas naturales protegidas con mayor cantidad de visitantes por año en la Argentina.

La presencia de estas vastas lagunas motivó dos reconocimientos mundiales: Sitio Ramsar –por  ser el único espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con humedales y cuerpos de agua de características únicas- y Área para la Conservación de las Aves Silvestres (AICA).

Durante el 2011, un equipo interinstitucional e interdisciplinario, trabajó activamente en proponer un Plan para Mejorar el Estado de Conservación de la Reserva Ecológica y Potenciar su Misión Educativa. El mantenimiento de lagunas fue uno de los primeros identificados como prioritarios.

El equipo estuvo integrado por: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  la Fundación YPF,  la Fundación Vida Silvestre Argentina,  Aves Argentinas,  el CONICET , la Universidad de Buenos Aires y la Royal Society for the Protection of Birds.

La iniciativa recibió el apoyo de Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra, el Instituto de Limnología Raúl Ringuelet de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Superior Profesional de Geología, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el Jardín Zoológico de Buenos Aires.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...