Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
14
May

Desafectan 64 hectáreas de la Reserva Natural Laguna de Rocha

laguna_rochaFARN expresa su total repudio a la decisión de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires de desafectar 64 hectáreas de la recientemente creada Reserva Natural Laguna de Rocha, cediéndoselas sin costo a los clubes de Racing y Boca Juniors para construir instalaciones polideportivas.

Dicha medida se realiza a menos de cinco meses de promulgada la Ley Provincial N° 14.488 que creó la Reserva Natural Laguna de Rocha. La ley fue unánimemente aprobada por ambas Cámaras a fines de 2012 pero los legisladores bonaerenses han decidido recortarla el pasado 09 de mayo.

La Laguna de Rocha, ubicada en Esteban Echeverría, abarca nueve ecosistemas distintos y presenta además una importante biodiversidad, habiéndose allí registrado unas 140 especies de aves -más del 10% de las especies totales para Argentina- y otras tantas de anfibios, reptiles y mamíferos.

La Reserva presta importantes servicios ambientales como la sujeción y formación de suelos, regulación de nutrientes y del clima y cumple funciones vitales en la regulación de regímenes hídricos: filtración y purificación de aguas, recarga de acuíferos y rápida absorción de agua de lluvias, habiendo sido este último servicio ecológico puesto en evidencia en las recientes inundaciones que afectaron tan gravemente a la cercana ciudad de La Plata.

La sanción del proyecto referido tiene implicancias diversas de extrema gravedad para la salvaguarda de la Laguna de Rocha ya que crea un estado de ambigüedad que deja a la Reserva desprotegida ante nuevos avances de esta naturaleza, y además:

I) Colisiona con legislación provincial vigente

II) No cumple con el requisito obligatorio de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que debe incluir indefectiblemente una instancia de participación ciudadana caso contrario es nulo de nulidad absoluta.

III) Atenta contra principios fundamentales del Derecho Ambiental como son el Principio de Progresividad y Principio de No Regresión.

Parcelasafectadasbocaracin

La zona desafectada está delimitada con el triángulo magenta.

Es por todo lo expresado y atento a que la norma sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires contradice y vulnera abiertamente el marco normativo de Áreas Protegidas, FARN solicita se acate la normativa vigente, y consecuentemente se respeten los límites originales de la Reserva Natural Laguna de Rocha evitando realizar en ella cualquier actividad que afecte los recursos que allí se protegen.

En este sentido, FARN hace un llamado al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a que ejerza su facultad constitucional de veto de la norma por las razones expresadas en el presente documento dado que de promulgarse la ley sancionada por los legisladores bonaerenses el pasado 9 de mayo quedará definitivamente configurada una flagrante vulneración del ordenamiento jurídico vigente, la que será plausible de ser impugnada judicialmente.

Descargar documento completo:
https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2013/05/Documento-Laguna-de-Rocha-Mayo-2013.pdf

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...