Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
17
May

Organizaciones capacitaron a vecinos del Riachuelo para que puedan monitorear el avance del Plan de Saneamiento y reportar hechos de contaminación

proyecto_monitoreoEl taller se realizó en la Fundación Proa, donde los vecinos de la Cuenca Baja del Riachuelo expusieron problemas y denuncias asociados con su zona. Además se presentó quepasariachuelo.org.ar, una plataforma de información geo-referenciada donde cualquier persona puede monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten. El programa es desarrollado por FARN con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Durante el encuentro se presentó un concurso de Fotoperiodismo amateur, que busca dar visibilidad a las problemáticas y generar una amplia cobertura periodística de la problemática de la cuenca Matanza-Riachuelo. Los tres ganadores serán premiados con una cámara digital y sus trabajos (junto con una selección de otros participantes) serán publicados en los sitios de Internet de los organizadores y se exhibirán en muestras a realizarse en la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. Más información en farn.org.ar/monitoreoriachuelo

DEMANDAS DE LOS VECINOS

Además vecinos de la zona mencionaron sus problemáticas, que estuvieron vinculadas a los límites de la cuenca en la CABA, el Polo Petroquímico de Dock Sud, empresas que producen químicos contaminantes, el relleno de la Isla De Marchi y la quita de espacios verdes, específicamente 37 hectáreas en el Parque Roca que serían utilizadas para crear un centro de logística y transferencia.

También mostraron preocupación por la posibilidad de que se vuelva a navegar el Riachuelo (prohibido por la normativa vigente), ya que antes debería ser dragado para no remover barros contaminantes alojados en el fondo de la cuenca, entre otras cosas. Por último, representantes de la comuna 4 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires también denunciaron falta de obras y trabajos de mantenimiento para asegurar que la zona no se inunde como pasó en la última gran tormenta que azotó a la ciudad.

Alfonso Diez Torres, Jefe de Delegación de la Unión Europea en Argentina, dijo “es importante y necesario que las organizaciones de la sociedad civil actúen como actores legítimos pero también independientes, lo que no quiere decir indiferentes a los problemas de la sociedad, sino todo lo contrario. Asimismo, celebramos que este proyecto haga un énfasis especial en la puesta en práctica de los derechos humanos y el trabajo en políticas públicas vinculadas con las necesidades de los ciudadanos de la Cuenca”. 

Para Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN “el taller demuestra la importancia que adquiere la participación de los vecinos para impulsar el saneamiento y la recomposición de una cuenca tan degradada como el Riachuelo. El objetivo que tenemos es promocionar la participación ciudadana en la Cuenca, tal como lo dictó la Corte Suprema en su histórico fallo de 2008, por ello con este proyecto aspiramos a que los canales de denuncia de los vecinos sean rápidos y efectivos para que las diversas problemáticas puedan ser integradas a las soluciones que cada caso requiera”.

Andrés D`Alessandro, Director de FOPEA, destacó también la importancia de la capacitación para periodistas y medios de comunicación: “es fundamental que los periodistas de los medios locales y nacionales mejoren sus capacidades y habilidades profesionales para cubrir la complejidad de temas sobre la cuenca, y de esta manera puedan brindar una mejor información a los vecinos que padecen las consecuencias de la contaminación”.

Por su parte, Mora Arauz, Directora de la Fundación Ciudad, dijo que “el Programa de Monitoreo Social es la culminación de un viejo anhelo, para el cual trabajamos desde 2002 con los Foros Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo. En todos ellos, el consenso definió al saneamiento como la llave al desarrollo sustentable de la cuenca y a la participación ciudadana y el monitoreo social como la garantía para que se haga realidad”.

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo del proyecto, que dura 2 años y es financiado por Unión Europea, es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio.

Para ello se creó una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.quepasariachuelo.org.ar), donde los actores locales pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten.

Descargar gacetilla del taller

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO
https://farn.org.ar/monitoreoriachuelo

 

[nggallery id=2 template=caption]

 

bandera_ue

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...