Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
23
May

Alumnos de una escuela pública de Cañuelas se capacitaron para monitorear el avance del Plan de saneamiento del Riachuelo y reportar hechos de contaminación

SAM_2057El taller se realizó en la Escuela Media Estrada de Cañuelas, donde más de 60 alumnos de 4º y 5º año de secundaria (vecinos de la Cuenca Alta del Riachuelo), expusieron problemas y denuncias asociados con su zona. Además se presentó quepasariachuelo.org.ar, una plataforma de información geo-referenciada donde cualquier persona puede monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten. El programa es desarrollado por FARN con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

DEMANDAS DE LOS ALUMNOS
Durante el encuentro los jóvenes mencionaron sus problemáticas, que estuvieron vinculadas a la contaminación de agua en arroyos y afluentes del río Matanza y del aire que los vecinos perciben en diferentes zonas de los barrios de Cañuelas. También hicieron alusión a empresas que producen químicos contaminantes sin los debidos controles, especialmente productoras avícolas y de chacinados.

Los alumnos de la Escuela Estrada mostraron especial preocupación e interés por la situación ambiental de la zona, y se comprometieron a utilizar la plataforma del proyecto de Monitoreo Social para canalizar sus denuncias, aportar pruebas documentales (fotos y videos) y testimonios de otros vecinos.

Este taller especialmente preparado para los alumnos secundarios, es el tercero realizado en la zona de Cañuelas, luego de otros llevados a cabo con vecinos y actores sociales en diciembre de 2012 y el 19 de marzo pasado.

Por último, los organizadores presentaron las características de un certamen de Fotoperiodismo amateur, que busca dar visibilidad a las problemáticas y generar una amplia cobertura periodística de la problemática de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Los tres ganadores serán premiados con una cámara digital y sus trabajos (junto con una selección de otros participantes) serán publicados en los sitios de Internet de los organizadores y se exhibirán en muestras a realizarse en la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense.

SOBRE EL PROYECTO
El objetivo del proyecto, que dura 2 años y es financiado por Unión Europea, es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio.

Para ello se creó una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.quepasariachuelo.org.ar), donde los actores locales pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten.

Descargar gacetilla del taller

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO
https://farn.org.ar/monitoreoriachuelo

 

bandera_ue

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...