Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Jun

Vecinos de Dock Sud denuncian chapas carcomidas en techos de la zona por una mezcla sulfurosa producto de la quema de fuel oil

isologo_proyectoUEEl taller se realizó en Villa Domínico, donde vecinos y organizaciones sociales de la Cuenca Baja del Riachuelo expusieron las principales problemáticas ambientales y denuncias asociados con su zona. El evento fue organizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que junto con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Fundación Ciudad están brindando capacitaciones en toda la Cuenca Matanza Riachuelo para que los vecinos se informen sobre las herramientas con las que cuentan para monitorear los avances en el Plan de Saneamiento de uno de los ríos más contaminados del mundo.

PRINCIPALES DENUNCIAS Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

Durante el taller, un vecino miembro de la Red Emergencia Ambiental informó que se observan chapas carcomidas en techos de Dock Sud por una mezcla sulfurosa. Se advierte que desde que se quema fuel oil venezolano la calidad del aire ha empeorado.

Asimismo, un miembro de Pro-Docksud y Cuenca Matanza Riachuelo reportó que no hubo cambios respecto de las emisiones a la atmósfera desde fuentes fijas y también, junto a otros vecinos, se habría comunicado que sigue operando la planta de coque de une empresa que fue resistida por los vecinos hace 20 años, en ocasión de su instalación.

A su vez, un socio de Ambiental Dock Sud informó la falta de monitoreo sistemático de la salud de los vecinos de Dock Sud. Sobresalen los problemas de piel y las patologías respiratorias comprobables por el mayor uso de broncodilatadores. Las madres están cansadas de que sus hijos se les haga análisis y luego no hay seguimiento ni respuestas.

También se mencionó la necesidad de implementar un Plan de Seguridad Industrial, Defensa Civil y Alertas porque los vecinos no tienen dimensión del riesgo y no saben cómo actuar ante una emergencia.

Por último, un participante del Museo Arqueológico de La Boca, Fundación Azara, reportó el abandono de la Barraca Peña y también está en peligro el patrimonio del Museo de Bellas Artes. En ese sentido, propone que se complete el Inventario patrimonial de la Cuenca que debería estar realizando ACUMAR.

SOBRE EL PROYECTO

En el taller, realizado en mayo pasado, también se presentó una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.quepasariachuelo.org.ar), donde los vecinos  pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten.

Más información del Proyecto:
https://farn.org.ar/monitoreoriachuelo

bandera_ue

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...