Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
08
Ene

Ganadores Premio Schiffrin, 12ª convocatoria: “Innovación por el ambiente”

imagen 3A continuación informamos los ganadores del Premio Schiffrin, 12ª Convocatoria “Innovación por el ambiente”, agradecemos a todos los que participaron del concurso, la premiación se realizará en el mes de abril junto con la presentación del Informe Ambiental FARN 2014.

1º PREMIO.

Proyecto: Programa Comunitario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: “Menos Basura Más Ambiente”.

Autor: Luis Jorge Oxman.
Síntesis del proyecto: Propone la aplicación de una matriz de intervención socio-ambiental en barrios de áreas urbanas y periurbanas que presentan deficiente o nulo servicio de recolección de residuos domiciliarios.La característica básica del Programa consiste en que son los mismos integrantes de la Comunidad impactada quienes se organizan para implementar dicho Programa de saneamiento ambiental, generando nuevos puestos de trabajo de esencia inclusiva, sustentable y escalable en el tiempo.El Programa “Menos Basura Más Ambiente” si bien tuvo su origen en la Comunidad del oeste del partido de Quilmes, no se encuentra diseñado para ser implementado exclusivamente en dicho Territorio, sino que el mismo puede –y debería ser- replicado en cualquier otra Comunidad impactada socio-ambientalmente.
1ª MENCIÓN

Proyecto: “Carpooleando”.

Autor: Martín Cesanelli, María Sol Tadeo, Sofía Visintini y Gabriel Weitz.

Síntesis del proyecto: el objetivo de Carpoolear es masificar la práctica de carpooling e incentivar el uso racional y eficiente del automóvil como modo de transporte, para reducir su impacto ambiental. La idea es que las personas que usan su propio auto como modo de transporte, lo dejen en casa y se acoplen a los viajes de otras personas para aprovechar los lugares disponibles en su auto y compartir los gastos asociados al viaje. Con ello se busca lograr disminuir:

 –     Las emisiones de gases causantes del aumento del efecto invernadero en nuestra atmósfera.

–     El consumo de combustibles fósiles (recursos no renovables).

–     Las congestiones de tránsito que ocasionan grandes pérdidas de tiempo.

–     Los niveles de smog y ruido en las urbes, causantes de enfermedades.

–     La probabilidad de accidentes de tránsito, con el consecuente descenso en la mortalidad.

2ª MENCIÓN.

Proyecto: “Colectando sol, Energía Social Aplicada”.

Autor: Leandro Magri.

Síntesis del proyecto: Colectando Sol es una iniciativa dedicada al desarrollo, difusión, y aplicación de tecnologías y metodologías de autofabricación para el aprovechamiento social de la energía solar. Con foco en los contextos energética, y socialmente vulnerables, y el aprovechamiento energético distribuido, este iniciativa ofrece servicios educativos, asesoramiento y desarrollo de proyectos en energía solar, orientados a la sociedad civil en general, tanto como a organismos gubernamentales y empresas.

Colectando Sol desarrolló un colector solar térmico, concebido ideológicamente como “colector solar social”, y con la virtud de ser autofabricable a partir de materiales de bajo costo, fácil acceso, o incluso reciclados. A partir de esta tecnología, la iniciativa impulsa charlas, seminarios, talleres y proyectos de instalaciones solares para calentamiento de agua autofabricadas, donde el usuario final sea participe de su confección. Al mismo tiempo, persigue la investigación y desarrollo de otros dispositivos “sociales” y productos comerciales para el aprovechamiento de la  energía solar.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...