Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
10
Oct

FARN pidió información a la Secretaría de Energía sobre la política nacional de biocombustibles

FOTO 4En el marco de la Ley Nº 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental se ha presentado un pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación vinculado a la política nacional de biocombustibles: sus cortes obligatorios y sus criterios ambientales.

Desde agosto de 2012 la industria de los biocombustibles ha sufrido grandes cambios vinculados a las políticas económicas que afectan su producción. A grandes rasgos, a nivel interno se incrementaron sus derechos a la exportación, junto con el establecimiento de precios por parte de la Secretaría de Energía según el estrato productivo donde se encuentra empresa. A nivel internacional, la Unión Europea (principal destino del biodiesel de soja nacional) [1] ha establecido aranceles a la importación del biodiesel argentino por una denuncia de dumping [2] presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Debido a estas medidas la industria del biodiesel de soja (principal biocombustible producido en el país) redujo su producción en más de un 40% y las exportaciones cayeron en un 60%. Frente a esta situación el gobierno nacional incrementó el corte obligatorio establecido por ley [3] a un 8% para el biodiesel, con el fin de evitar un impacto mayor en la industria.

Ante este aumento del corte obligatorio y, con expectativas de un mayor incremento llegando al 10%, se solicitó se informara acerca del planeamiento de las futuras modificaciones en los cortes y la posibilidad de incorporar criterios ambientales en los mismos.

Pedido de informes presentado a la Secretaría de Energía de la Nación – 26 de septiembre de 2013.

Respuesta de la Secretaría de Energía de la Nación – 29 de octubre de 2013.


[1] Vale mencionar que la UE ha limitado el uso de biocombustibles cuyo origen sea materias primas alimenticias para su corte con combustibles fósiles en un 5,5%.

[2] El dumping es una práctica del comercio internacional que se produce si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país.

[3]El auge de producción se dio a partir del año 2007 luego de la sanción en el año anterior de la ley de fomento de los biocombustibles 26.093 y 26.334 que establecen un corte obligatorio del combustible para transporte del 5% para bioetanol y 7% para biodiesel.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...