Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
25
Abr

Ley de Bosques, por Ana Di Pangracio, Hernán Giardini y Diego Moreno

Argentina se encuentra en una verdadera emergencia forestal, acentuada en los últimos quince años por la expansión descontrolada de la actividad agropecuaria. La sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007 supuso un invalorable coto y regulación a tal avance, con un aporte trascendental de la sociedad civil.
A seis años de su sanción, 22 provincias han ordenado territorialmente sus bosques nativos y lo han refrendado por ley provincial. En ese sentido, resulta necesario respetar en forma estricta las restricciones resultantes de tales procesos de ordenamiento.Además es fundamental realizar de manera participativa tales procesos en todo el país y consagrarlos en normas emanadas de las legislaturas provinciales, modificar aquellos que no cumplen con el articulado y los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos por la ley nacional, y dotar de sumas dinerarias suficientes al Fondo creado por el artículo 30 de la Ley de Bosques, hoy desfinanciada. Las recategorizaciones prediales que modificaron, a solicitud del titular de la finca, lo establecido por el ordenamiento territorial a nivel provincial suponen una adicional

6 Responses

  1. Sandra

    Qué ocurre con los fondos que se establecen para los Planes de Conservación a los que acceden los particulares que desean conservar en sus tierras el bosque nativo..? Claramente, apenas alcanzan a cubrir algunos costos ( principalmente el relevamiento, plan de manejo y controles por profesionales), pero no para otros que también son primordiales -y están incluídos en los Planes por la propia autoridad de Ecología-; menos aún, para la compensación prevista.
    Los fondos llegan a los propietarios con más de 2 años de demora, y los presupuestos hechos (en el caso particular de la Prov. de Misiones, por el propio Ministerio de Ecología) reducidos a la mitad. Esto hace que propietarios no puedan afrontar el gasto, y opten no declarar el monte nativo y por la explotación..

  2. d elvira rojo

    me parece q es MUY tarde para cordoba… dejan unos metros para q uno no lo note y desmontan atrás o hacen desmonte selectivo.. uno ve corzuelas o zorros al norte desorientados .. las aves van desapareciendo… el gob se burla o no le importa..
    respecto a las aves en las sierras grandes hay invasion de crategus? una planta foránea de fruto vistoso q envenena las aves

  3. Ana Di Pangracio

    Gracias por informarnos sobre el caso de Córdoba que es otro en el que centramos nuestra atención. Desafortunamente la provincia no ha contestado nuestros pedidos de acceso a la información pública sobre implementación de la ley de bosques en el orden local.

  4. Ana Di Pangracio

    Es correcto lo que señalas, hay mucha demora en la llegada de los fondos y atento la ley de presupuesto nacional cada año dispone para el fondo de la ley de bosques una partida que no es la correcta, dicho fondo no está dotado de las correspondientes sumas dinerarias. Eso desalienta a quien pudiendo deforestar tenga un interés por preservar bosques. Es sin dudas un aspecto de la implementación a mejorar y así lo hemos hecho saber en nuestros artículos en pasados Informes de FARN y documentos con otras organizaciones.

Leave a Reply