Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
25
Abr

Caso Matanza-Riachuelo: cambios, avances y déficits en el camino del río olvidado hacia la cuenca de oportunidades, por Leandro García Silva y Javier García Espil

Transcurridos cinco años desde la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (8 de julio de 2008), la problemática ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo sigue ocupando un lugar destacado en la agenda pública, y motoriza numerosos programas y planes ejecutados por diversos organismos públicos. Si bien se advierte la continuidad de ciertas acciones, persisten déficits en la implementación de una política que permita recomponer el ambiente, mejorar la calidad de vida y prevenir daños.

La complejidad, dinamismo y trascendencia del caso tornan crucial fortalecer una institucionalidad para la toma de decisiones y la realización de los programas que otorgue un marco de previsibilidad, transparencia y razonabilidad al proceso; y que, a su vez, involucre tempranamente en las decisiones (y la implementación) a todos los actores relevantes.

Asimismo, es preciso avanzar con firmeza en una gestión integrada en la cuenca que minimice las cargas contaminantes, aumente el acceso a bienes y servicios que inciden en el bienestar de la población y reduzca el riesgo ambiental.

El desafío invita a pensar formas novedosas de intervención para zanjar los conflictos que se suscitan y formular una política estratégica, de alcance metropolitano, que transforme a este ícono de la contaminación en un ejemplo de políticas ambientales integrales, participativas y eficaces.

1 Response

  1. DANIEL IGNACIO VAZQUEZ

    En mi opinion, hay que poner màs rigurosidad en las obligaciones a cargo de los intendentes de la Cuenca, han recibido vehiculos 0 km. creo que partidas presupuestarias pero ¿ Còmo los controlamos los vecinos interesados ? No tenemos informaciòn actualizada sobre cada tarea a su cargo, plazos y presupuestos. (Tampoco los logramos en esta pàgina)
    Por ejemplo, en el caso de Marcos Paz donde denunciè en 1998 (1º denuncia ) la contaminaciòn de la Cuenca,originada por el basural municipal (no clandestino)acompañado por el Lic. Antonio E. Brailovsky en ese momento Defensor Adjunto del Pueblo de la CA BA.
    Las presentaciones que efectuè ante ACUMAR, la Secretarìa de Ambiente de la Naciòn y ante el Juzgado Federal de Quilmes, en tiempo y forma, nunca fueron respondidas.
    En Marcos Paz se sigue ignorando la sentencia del Alto Tribunal no hubo saneamiento y menos recuperaciòn del basural, no hubo censo sanitario de los afectados, no hay en el lugar una unidad sanitaria, se ignora còmo y donde se arrojan los residuos domiciliarios por parte del Municipio, no està cercado el basural y el camino de sirga, hay tambièn falta de inspecciones por parte de los responsables de ACUMAR, de los juzgados y del Cuerpo Colegiado, sì este forma de actuar persiste es una burla a los ciudadanos que nos esforzamos para lograr cambios reales.

Leave a Reply