Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
25
Abr

Regresiones normativas en materia de agrotóxicos, por Valeria Berros

La presente contribución posee como objetivo presentar algunas novedades del año 2013 en materia de agrotóxicos en Argentina, desde una perspectiva que buscará integrar este tema con algunas de las discusiones relevantes que se están desarrollando al interior del campo del derecho ambiental.

Con este fin, se efectúa una selección dentro de la multiplicidad de temas disponibles y se toman en consideración especialmente, los casos en los que legislaciones aplicables al tema han comenzado a reformarse de manera regresiva.

Ello permite no solo alertar sobre un problema que puede acentuarse mediante nuevos retrocesos sino también, remitir a la relevancia que comienza a presentar el uso del principio de no regresión en el campo del derecho ambiental ante este tipo de hipótesis.

6 Responses

  1. rodolfo

    somos de un foro ambiental de la ciudad de Los Todos de la Provincia de Buenos aires y necesitamos apoyo y asesoramiento para denunciar y contrarrestar las politicas de fumigaviones al lado de nuestra población Gracias

  2. ROBERTO SOTO

    ESTIMADA DOCTORA, HE LEIDO SU PUBLICACION, CON EL RESPETO QUE SE MERECE, DEBERIA USTED SABER, POR SU INVESTIDURA DE INVESTIGADORA DE CONICET, QUE FUMAGAR NO ES LO MISMO QUE PULVERIZAR, QUE LOSPRODUCTOS QUE SE USAN EN EL AGRO SON CORRECTAMENTE LLAMADOS INSUMOS AGROPECUARIOS O PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y QUE DE ACUERDO A QUE CONTROLA PUEDEN LLAMARSE PLAGUICIDAS, ENTRE ELLOS HERBICIDAS SI LO QUE CONTROLAN SON MALEZAS, INSECTICIDAS SI LO HACEN A INSECTOS ETC. CREO QUE ES IMPORTANTE HABLAR CON LA TERMINOLOGIA CORRECTA MAS AUN EN TEMAS QUE NO SON PARTE DEL USO COTIDIANO DE SU PROFESION, POR QUE CREAME QUE EL MAL USO DE LA PALABRA AGROTOXOCO, GENERA PANICO Y MIEDO A LA POBLACION, QUE MUCHAS VECES ESA LA MISMA NO TIENE LOS CONOCIMIENTOS JUSTOS PARA ENTENDER LA TEMATICA, Y EL MIEDO VENDE. LE DOY UNEJEMPLO, USTED SABIA QUE LOS PRODUCTOS DOMNISANITARIOS QUE UNO COMPRA DE VENTA LIBRE EN CUALQUIER SUPERMERCADO, MUCHAS VECES VIENEN CON OLOR A RICO, SON LOS MISMOS PRINCIPIOS ACTIVOS USADOS EN EL CAMPO, CON CONCENTRACIONES DIFERENTES?? Y LA GENTE LOS USA SIN PRECAUCIÓN Y MUCHAS VECES SE ACUESTA POSTERIOR A SU APLICACIÓN SI VENTILACIÓN PREVIA.

    EN SEGUNDO LUGAR COINCIDO CON USTED QUE ES UN TEMA SUMAMENTE SENSIBLE, POR ESO APELEMOS A NO GENERAR PANICO. Y CON EL PRINCIPIO DE NO REGRESION. LAS LEYES PUEDEN SER MAS EXIGENTES PERO NO MAS FLEXIBLES..

    QUE PASA CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL??’? EL INCREMENTO POBLACIONAL Y LA MIGRACION DE LA POBLACION DE CIUDADES A ZONAS RURALES??

    NOMBRO AL BARRIO ITUZAINGO.. LE PREGUNTO INVESTIGO QUE ACTIVIDADES HABIA ANTES Y SOBRE DONDE ESTA CONTRUIDO EL BARRIO?

    EL MAIL APARECE OCULTO. PERO SE LO HAGO PUBLICO SI LE INTERESA CONTACTARME. SOLO BUSCO QUE LA INFORMACION QUE SE BRINDANO GENERE MIEDO Y QUE SIRVA PARA COMPRENDER. SALUDOS

    soto.roberto.a@gmail.com

  3. Osvaldo Señorans

    Estimado Roberto: antes que nada te pido disculpas por no escribirte en mayusculas (que denotan levantar la voz), he leido atentamente tu comentario, y me permito discentir con vos con el mayor de los respetos de una pposicion que parece haber sido tomada. Te pido que sigas mi razonamiento.
    Vayamos a lo que la Ley Provincial10699 de agroquimicos , en su artículo 2 expresa taxativamente que regula la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización o entrega gratuita, exhibición, aplicación y locación de insecticidas, acaricidas, nematodicidas,
    fungicidas, bactericidas, antibiótico, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas,
    defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos,
    fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal. (Interesante este punto: protección y desarrollo de la produccion vegetal).
    En el parrafo posterior emociona a la vista una sucesión de cidas una tras otra como cachetada de loco. O sea aca no se salva nada ..¿ni nadie?

    Dejenme desarrollar el concepto, homicida: es el que mata una persona, fratricida. Como sustantivo, ‘persona que ha matado a su hermano’,
    El sufijo –cida, de origen latino entra en la formación de nombres y adjetivos agentivos con el significado de ‘matador’, ‘exterminador’, ‘destructor’ o ‘que mata, extermina o destruye’.

    veneno.(Del lat. venēnum): Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte… o sea mata

    tóxico, ca.(Del lat. toxĭcum, tósigo). adj. Perteneciente o relativo a un veneno o toxina

    coadyuvante que ayuda a la realización de una cosa… en este caso matar

    antibiótico, ca. adj. Biol. Se dice de la sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida.

    feromona s. m. Sustancia química de composición variable que, al ser segregada por un animal, influye en el comportamiento de otros de la misma especie: las feromonas sirven para atraer a los individuos de sexo opuesto o para marcar el territorio. aunque podria darse el caso inverso… aunque otra definicion es
    Feromona – Feromonas Sustancia secretada por un organismo y liberada hacia el medio externo, que produce cambios o respuestas en el desarrollo y el comportamiento social, reproductor, etc., de los miembros de la especie e incluso, de los de otras especies..

    Es interesante esta ultima definicion comparandola con la de:
    Disruptores endocrinos son sustancias que “interfieren con la síntesis, secreción, transporte, unión, acción o eliminación de los naturales de las hormonas en el cuerpo que son responsables para el desarrollo, el comportamiento, la fertilidad, y el mantenimiento de la homeostasis ( metabolismo celular normal) “Los estudios en células y animales de laboratorio han demostrado que los disruptores endocrinos pueden causar adversos biológicos efectos en los animales, y las exposiciones de bajo nivel también pueden causar efectos similares en seres humanos. (aca asusta un poco) El término disruptor endocrino se utiliza a menudo como sinónimo de xenohormona que puede ser cualquier compuesto natural o producidos artificialmente muestran propiedades similares a las hormonas (generalmente vinculante a ciertos receptores hormonales).Los disruptores organicos en el medio ambiente también pueden estar relacionados con problemas reproductivos y la infertilidad en la vida silvestre y las prohibiciones y restricciones sobre su uso se ha asociado con una reducción de los problemas de salud y la recuperación de algunas poblaciones de vida silvestre. En este punto les recuerdo que las pinturas antiincrustantes a base de estaño fueron prohibidas pues
    afectaban la sexualidad de los organismos marinos en contacto con ellas… Efectos en la salud atribuidos a los disruptores endocrinos incluyen una serie de problemas reproductivos (fertilidad reducida, anomalias del aparato reproductor de hombres y mujeres, pérdida de feto, problemas menstruales, cambios en los niveles hormonales, pubertad precoz, problemas cerebrales y el comportamiento, funciones inmunes deteriorados;. y diversos tipos de cáncer

    Defoliante – Defoliantes Agente químico (producto agrícola o arma química) o biológico que provoca la caída de las hojas de las plantas. Un químico (e. g. 2,4-D “agente naranja” o el 2,4,5-T) que causa la defoliación (i.e. la caída artificial de la hojas de los árboles) por absición inducida químicamente.

    Fitorregulador – Fitorreguladores Producto regulador del crecimiento de las plantas; estimula o paraliza el crecimiento de raíces y partes aéreas

    Por lo tanto podriamos reescribir el mencionado parrafo
    La Ley de agroquimicos abarca la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización o entrega gratuita, exhibición, aplicación y locación de veneno,veneno, veneno,veneno, veneno, veneno, veneno, veneno, disruptor organico, veneno, arma quimica, fitorreguladores, veneno, veneno,disruptor organico, disruptor organico fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal.( …proteccion y desarrollo de la producción vegetal… produccion vegetal)..

    Sacamos en limpio entonces la mencionada Ley en su Articulo 2 abarca la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización o entrega gratuita, exhibición, aplicación y locación de venenos, disruptores organicos, arma quimica, fertilizantes,y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal.

    Una vez depurado el texto vemos que a pesar de los riesgos que entrañan para el ser humano estos productos quimicos lo importante es : la protección y desarrollo de la producción vegetal. No lo digo Yo, estimado Roberto, lo dice la Ley 10699 de Agroquimicos.

    Estimado amigo, he seguido tus preceptos para hacer esta respuesta, hablar con propiedad de lo que significa cada término de los que se usan cuando se habla de agroquimico, por lo que lamento decirte : estoy en desacuerdo con tu posición.

    Un fraternal abrazo.

    Osvaldo Señorans
    Ingeniero Quimico
    Ingeniero Especializado en Industrialización del Petróleo.
    Ingeniero Laboral.

  4. My sister suggested I may this way web-site. He or she once were entirely suitable. This offered basically produced my own day video vlogger terbaik. You should not think about the way in which a lot moment I needed expended with this facts! Thanks a lot!

Leave a Reply