Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Sep

Reuniones de los Puntos Focales y acuerdos logrados

 El 6 y 7 de  noviembre de 2012 se realizó en Santiago de Chile la primera “Reunión sobre los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe”, donde los participantes acordaron establecer una Hoja de Ruta para el proceso de creación de un instrumento sobre la aplicación del mencionado principio. Esta hoja tiene el propósito de fortalecer el diálogo y la cooperación regional, promover el intercambio y alcanzar una visión común sobre un instrumento regional en materia de derechos de acceso a la información, participación, y justicia ambiental. Además para la implementación de la Hoja de Ruta se convino: desarrollar un Plan de Acción donde se contemplará la calendarización de encuentros de los puntos focales, llevar a cabo una reunión anual entre los países signatarios, y la elaboración de dos informes. Un primer informe se referiría a la situación de los derechos de acceso a la información en los países signatarios y un segundo compilaría las prácticas en materia de derechos de acceso a la información nacionales e internacionales y experiencias de participación ciudadana de la sociedad civil, así como la realización de un proceso de consulta para definir la naturaleza y contenidos del instrumento regional.

 Hoja de Ruta

Informe de la reunión

Al año siguiente continuando con lo planteado en Chile, el 16 y 17 de abril de 2013, en la ciudad de Guadalajara, México, se discutió y aprobó el Plan de Acción hasta el año 2014.

Entre las principales acciones a realizarse se destacó la necesidad de promover la Declaración e incorporar nuevos signatarios al proceso, así como potenciar y resaltar los avances en la región en materia de derechos de acceso a la información, participación y justicia. Además se buscaba promover la participación activa de la sociedad civil en el nivel nacional, y avanzar hacia la creación de un instrumento regional mediante dos grupos de trabajo: uno, sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación y el otro, sobre derechos de acceso a la información, consulta e instrumento regional. Cada uno de estos grupos posee sus propios objetivos de trabajar para contribuir al proceso. En tanto el primero de ellos busca intensificar la cooperación regional e internacional en función de las necesidades y opciones de capacitación y financiamiento, el segundo, trabaja sobre la naturaleza y los ámbitos de aplicación de un instrumento regional.

 El Plan de Acción incluye la definición de reglas de procedimiento y organización de las distintas reuniones del proceso así como la forma en que las personas interesadas y el público en generalpodrá participar. Es aquí donde se propone la creación de un mecanismo público regional, administrado por la CEPAL, mediante el cual todas las personas interesadas de la región (naturales y jurídicas) podrán unirse a este proceso.

 Propuesta de Plan de Acción

 Siguiendo con la Hoja de Ruta y en cumplimiento del Plan de acción propuesto se realizó la tercera reunión los días 30 y 31 de octubre de 2013 en Lima, Perú. En ella, se adoptó la visión común sobre el instrumento regional, su importancia y los beneficios que promueve acceso a la información, la participación y la justicia ambiental.

 Link a Visión común sobre el Instrumento

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...