Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
30
Oct

Se realizó la audiencia en la CIDH por la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo

El encuentro se llevó a cabo en Washington entre los representantes de las organizaciones y un representante del Estado argentino. El motivo de la audiencia fue la situación que atraviesa la Defensoría del Pueblo, cuya titularidad se encuentra vacante desde 2009, y que quedó acéfala en 2013 por el vencimiento del Defensor Adjunto que se encontraba a cargo.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la solicitud de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Poder Ciudadano de llevar adelante dicha audiencia, donde presentaron ante el tribunal un documento titulado “Impacto de la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo sobre la vigencia de los derechos humanos en Argentina.”.

 Por su parte, el director de Derechos Humanos en los Contencioso Internacional de la Cancillería, Javier Salgado, afirmó que la Defensoría no se encuentra vacante hace 5 años porque fue dirigida por los Defensores Adjuntos, y además existen 42 defensorías provinciales y municipales.  Aun así, el Dr. Salgado dijo que el Estado Argentino estaría feliz que se propusieran candidatos y se elija un nuevo Defensor.

 Es importante recordar que para la elección del Defensor del Pueblo es necesario que una comisión integrada por 7 Diputados y 7 Senadores proponga, por mayoría simple, entre uno y tres candidatos a las Cámaras, las que luego eligen por el voto de dos tercios de sus miembros a uno de los candidatos propuestos. Este diseño requiere que los distintos partidos políticos arriben a un acuerdo, pues ninguno de ellos cuenta con los 2/3 necesarios para imponer, por el voto de sus legisladores, al candidato de su preferencia.

 Por último, el Comisionado Paulo Vannuchi, Relator para Argentina de la CIDH, expresó que visitará la Argentina a finales del mes de Noviembre, para reunirse con los representantes del Congreso de la Nación y facilitar un diálogo entre los actores involucrados que permita la designación del Defensor del Pueblo lo antes posible.

 Para Andrés Nápoli, Director de FARN “la audiencia fue un paso importante, pero debemos seguir promoviendo acciones para lograr que el Congreso de la Nación cumpla con su obligación de nominar los candidatos para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo, ya que es un de enorme valor para garantizar la defensa de los derechos humanos y el efectivo control de los actos de gobierno”.

 Las organizaciones llevan adelante “Un Defensor/a del Pueblo y para el Pueblo, campaña para concientizar sobre la situación. Hace clic y participá!

Nota: el comunicado fue realizado con aportes de CIDH, ACIJ y ADC.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...