Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
18
Nov

19 PAÍSES INICIAN NEGOCIACIÓN PARA AMPLIAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA EN TEMAS AMBIENTALES

FARN participó del 4º encuentro realizado en CEPAL entre 19 países de América Latina y el Caribe. El objetivo es la creación de un instrumento que garantice,de manera efectiva, el acceso a la información, participación y justicia ambiental con alcance regional, que incluya a los países de América Latina y el Caribe.

Los 19 países que hasta el momento firmaron la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 en la región (entre los que se encuentra Argentina), aprobaron el inicio a las negociaciones para la creación de un acuerdo regional en esta área.

Para ello se aprobó la creación de un comité de negociación que coordinará las negociaciones, con el objetivo final de contar con un instrumento regional que apoye a los países en la implementación los derechos de acceso consagrados en el Principio 10 a más tardar en diciembre de 2016.

Andrés Nápoli, Director de FARN, indicó que “un acuerdo regional de estas características permitirá que los ciudadanos cuenten con mayores herramientas para acceder a la información pública en materia ambiental. También brindará mejores posibilidades para participar en los procesos de toma de decisiones en aquellos casos que se puedan producir consecuencias sobre el ambiente o perjudiquen la calidad de vida de la población. Se trata de una herramienta legal que busca fortalecer los derechos de los ciudadanos para promover la defensa del ambiente”.

Desde 2012 a la fecha la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 ha sido firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Además recientemente se incorporaron Bolivia y El Salvador, recordando que el proceso está abierto a todos los países de América Latina y el Caribe.

La Cuarta reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe se efectuó en la CEPAL del 4 al 6 de noviembre. CEPAL ejerce la secretaría técnica del proceso, presta asesoría a los Estados, fomenta el intercambio de experiencias y apoya el fortalecimiento de capacidades.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...