Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
08
Dic

Se presentó La Vuelta al Río, la historia del Riachuelo

El documental fue realizado por FARN y producido por CONCRETO FILMS

La avant premiere se realizó en Fundación PROA ante un auditorio completo. El documental narra la historia del Riachuelo, recorriendo la vida de sus habitantes, el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia y las implicancias de la sentencia, analizando tanto los avances obtenidos como las necesidades aún pendientes. El próximo 10 de diciembre a las 10.30 se proyecta el documental en Cinemark Palermo, la función es gratuita pero requiere inscripción previa haciendo clic aquí: https://docs.google.com/forms/d/1bey2Hu1MEbhuICnra69XJjKX9qYnghYEtomnbIAfgZA/viewform

La realización del documental se hizo en el marco del proyecto “Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local”, que fue desarrollado por FARN en forma conjunta con la Fundación Ciudad y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA), y el financiamiento de la Unión Europea.

SOBRE EL RIACHUELO

La Cuenca Matanza – Riachuelo afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en situación de pobreza y sin acceso a servicios básicos.

En el año 2006, a raíz de una demanda presentada por un grupo de vecinos de la cuenca, la Corte Suprema de la Nación tomó intervención, logrando que el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, tuviesen que dar respuesta activa a su problemática.

En los dos años que duró el trámite de la causa “Mendoza”, se convocó a una serie de audiencias públicas, generándose un salto cualitativo y cuantitativo en términos de información pública disponible. Finalmente, el máximo tribunal atendió los reclamos de los demandantes, del Defensor del Pueblo de la Nación y las ONGs que intervinieron en el juicio en representación de los intereses colectivos, y dictó sentencia definitiva respecto a la prevención y recomposición ambiental de la CMR.

En julio de 2008 la Corte en una sentencia histórica ordenó al Estado Nacional y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a sanear la cuenca Matanza Riachuelo (CMR) y controlar la contaminación.

La intervención de la Corte en este caso ha marcado un antes y un después para la situación del Riachuelo, ya que permitió romper la inercia a la que se encontraba adherido el destino de esta importante porción del territorio metropolitano en que habita el 15% de la población del país, y en donde nunca en más de 200 años se pusieron en marcha políticas y planes tendientes a revertir o mejorar su degradante situación.

Como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Saneamiento exigido por el Máximo Tribunal se observan algunos resultados positivos, aunque lo realizado todavía es muy bajo en relación a todo lo que queda por hacer y lo que deberían

http://www.lavueltaalrio.org/

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...