Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
30
Mar

Organizaciones latinoamericanas exigen proceso participativo hacia el nuevo acuerdo climático en la COP21 de París

cop21parisLas organizaciones y redes firmantes expresamos nuestra preocupación porque a tres meses de la COP 20 realizada en Lima, pocos países estén impulsando un proceso participativo con los diversos sectores de la sociedad civil para definir las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDCs, según sus siglas en inglés) y aportar al borrador del texto que deberá aprobarse en la COP 21 en Paris.

194 países asistieron a la Conferencia de las Partes- COP20 en diciembre pasado, para avanzar hacia un nuevo acuerdo climático a que permita actuar de manera conjunta para enfrentar el cambio climático.

El objetivo global es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que se pueda detener el incremento de la temperatura, evitando se eleve en más de 2 grados centígrados. Superar este límite generaría una profundización de la crisis climática con impactos en los ecosistemas y en el sistema socio-económico, poniendo en riesgo el bienestar y la capacidad de sobrevivencia de las generaciones futuras y de miles de especies que habitan en el Planeta.

El 5to informe de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), presentado el año pasado, alertó sobre la urgencia de un acción política y responsable, recomendó a los países que se tomen decisiones ambiciosas y urgentes, en el sentido de definir recortes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sustanciales y sostenidos del 40 al 70 % entre el 2010 y el 2050 para reducirlas casi a cero en el 2100.

Sobre este aporte y advertencia de la IPCC, en Lima, durante la COP20, después de dos semanas de debates intensos, las partes lograron emitir la declaración “Llamado de Lima para la Acción Climática”, con la tarea de avanzar en el proceso de negociación, la presentación de las INDCs y la elaboración del texto borrador para el nuevo acuerdo climático, que será discutido y aprobado en la COP21, Paris, Francia.

Todos los países tienen el compromiso trabajar y alcanzar sus INDCs, que son los aportes para la reducción de las emisiones incluyendo sus planes de adaptación para enfrentar el cambio climático.

La integración comprehensiva de las INDCs también debe considerar los medios de implementación para alcanzar las metas planteadas, donde el financiamiento y la transferencia de tecnología son fundamentales. Recordemos que las INDCs deben no sólo identificar las potenciales acciones nacionales sino también las necesidades que se tienen en la materia.

Resulta fundamental el involucramiento de los diversos actores de la sociedad civil (sindicatos, campesinos, pueblos indígenas, ONGS, juventud), para el aporte al acuerdo climático, ya que los compromisos que se asuman y el acuerdo que se adopte definirán el futuro de nuestros pueblos, aspectos sobre los cuales tenemos el derecho de opinar y proponer.

Por tal motivo exigimos a los países latinoamericanos abrir el debate de consulta donde se incluyan a los diversos actores de la sociedad civil para participar en la elaboración de las INDCs nacionales determinadas y el texto borrador del acuerdo climático, alcanzando sus aportes y recomendaciones al proceso COP21.

Es importante que los gobiernos den muestras de impulso a un proceso transparente de consulta que permita a los negociadores, construir propuestas nacionales participativas consensuadas y respaldadas, que puedan ser llevadas a las reuniones de trabajo programadas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el marco de la COP21.

En ese sentido, saludamos la iniciativa de Chile y México, que están impulsando el trabajo de consulta sobre las INDCs en coordinación con la sociedad civil. No obstante, es pertinente enfatizar que si bien las consultas son necesarias no son suficientes. Exigimos que los elementos aportados por la sociedad civil sean realmente incluidos en las INDCs.

También invocamos a la presidencia de la COP20 – Perú y a la CELAC, promover un esfuerzo y voluntad política regional que permita trabajar una posición y voz conjunta en los siguientes espacios de negociación, considerando que nuestra unidad como región contribuirá al logro en la COP21-Paris de un acuerdo ambicioso, justo y vinculante a la altura de lo que las circunstancias y los escenarios climáticos demandan.

Invitamos a las organizaciones latinoamericanas y a la ciudadanía a ser vigilantes en el proceso y exigir el cumplimiento de los compromisos que nos permitan asegurar la vida en nuestro planeta.

América Latina y Caribe, 23 de Marzo 2015

Redes, organizaciones y personas adherentes al comunicado:
1. Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), Nicaragua
2. Alianza para el Buen Vivir, la Paz y la Sustentabilidad, El Salvador
3. Asociación Ambiente y Sociedad, Colombia
4. Andrea Sanhueza (especialista participación ciudadana), Chile
5. Campaña Justicia Climática Republica Dominicana
6. Campaña Mesoamericana para la Justicia Climática
7. CAN Latinoamérica
8. Centro para la Sustentabilidad y los Riesgos Climáticos, Argentina
9. Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, LAC 10. Comunicación y Educación Ambiental, México
11. Costa Rica Íntegra
12. Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), El Salvador
13. Consejo Indígena de Centro América (CICA)
14. Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
15. Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (COCIGER), Guatemala
16. Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Perú
17. Foro del Buen Ayre, (FOROBA), Argentina
18. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Argentina
19. Fundación Centro de Estudios Ecológicos de la Rep. Argentina
20. Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL), Republica Dominicana
21. Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, Argentina
22. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México
23. Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC)
24. Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ), Bolivia 3 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
25. Guy Edwards (co-fundador, Intercambio Climático)
26. IBON Internacional – América Latina y el Caribe
27. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México
28. Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación, Venezuela
29. Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), Bolivia
30. Llamado Global de Acción Ante la Pobreza (GCAP), LAC
31. Mesa de Cambio Climático, El Salvador
32. Mesa Nacional de Cambio Climático, Guatemala
33. Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Nicaragua
34. Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Perú
35. Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Bolivia
36. Paola Vasconi Reca (especialista CC y Ambiente), Chile
37. Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas y otras…

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...