Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
04
May

Las obras de Covelia S.A. en Santa Catalina deben detenerse

FARN ha tomado conocimiento, a partir de una presentación formal de la Organización Ambiental Pilamyqueñ, de una serie de acciones que la empresa de servicios de higiene e iluminación industrial y urbana Covelia S.A. ha iniciado este 28 de abril de 2015 en un valioso humedal de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Se trata del relleno de una franja de la Laguna Santa Catalina, para construir un camino elevado a más de 1 metro, paralelo al límite con la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y del predio de más de 300 hectáreas declarado en el 2011 como Reserva Natural Provincial[1]. El camino iría desde la Ruta 4 al camino central de la Laguna, para continuar alrededor de todo el predio.

La obra fue iniciada incumpliendo un fallo[2] favorable a la protección del predio en el marco del juicio iniciado por la Organización Ambiental Pilamyqueñ.

El predio de Santa Catalina posee un enorme valor socio-ambiental en la cuenca más contaminada del país. Alberga una riquísima diversidad biológica, múltiples valores históricos, educativos y arqueológicos, además de prestar esenciales servicios ambientales en beneficio de la comunidad. Asimismo, es utilizado por los vecinos como área de recreación en una región que se caracteriza por su densa urbanización y la escasez de lugares públicos propicios para el esparcimiento.

La imagen satelital que acompaña este comunicado es actual y muestra el área donde se observan los referidos impactos. La Laguna Santa Catalina actualmente tiene un bajo nivel de agua ya que Covelia S.A. ha realizado y profundizando canales de drenaje en un claro intento de secarla.

Gente que trabaja a diario en la Laguna ha podido observar la fuga de diferentes ejemplares de fauna autóctona, como lagartos overos, hacia la UNLZ y zonas aledañas, al ser destruido su hábitat.

La Organización Ambiental Pilamyqueñ se encuentra evaluando la situación legal y acciones pertinentes ante un nuevo atropello de la empresa Covelia, que se suma a otros como la generación de nuevos basurales a cielo abierto, incluyendo la apertura de una calle para facilitar el ingreso de camiones. Asimismo, procedió a una urgente comunicación de lo acaecido ante organismos estatales competentes:

  • Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), administrador de las reservas naturales de Buenos Aires, hoy con escasa presencia en pos de implementar una reserva natural creada hace ya más de tres años;
  • Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por pertenecer este espacio verde a dicha cuenca; y,
  • Municipalidad de Lomas de Zamora, a la cual el fallo arriba mencionado le dispuso se abstenga de dictar actos administrativos que impliquen habilitar o permitir la realización de obras o construcciones que alteren el predio de Santa Catalina.

El pasado sábado 2 de mayo los vecinos se movilizaron para repudiar el accionar de Covelia y la desidia estatal por este reducto natural, único e imprescindible para garantizar el derecho constitucional de vivir en un ambiente sano para todos los vecinos de zona sur.

Urge entonces se detengan estos nuevos impactos y acciones por parte de Covelia S.A. y otros actores que afectan el ambiente e interfieren en el proceso de gestión e implementación de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, y se proceda a una inmediata restauración ambiental.

[1] Ley 14.294, en el marco de las previsiones establecida en la Ley 10.907.

[2]“Asociación Civil “Organización Ambiental Pilmayqueñ” s/ medida cautelar” https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2011/05/06072011-JFQ-STC-cautelar-Covelia-y-LZ.pdf

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...