Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
13
May

FARN VISITÓ EL BARRIO KENNEDY NORTE POR DENUNCIA DE CONTAMINACIÓN DE UN ARROYO

Desde el año 2013, FARN acompaña a un grupo de vecinos del Barrio Kennedy Norte, de la localidad de Hudson, partido de Berazategui, Bs.As., quienes han solicitado asesoramiento jurídico debido a las serias afecciones en la salud que estarían padeciendo con motivo de la contaminación del Arroyo Las Conchitas, lindero al barrio, a causa de la actividad de unas 50 fábricas industriales asentadas a lo largo del recorrido de su cauce. Entre las afecciones se destacan las que atacan las vías respiratorias, tales como problemas dermatológicos.

Al respecto, cabe destacar que por medio de la Clínica Jurídica FARN se ha dado seguimiento a la situación y, en efecto, se han tomado distintos tipos de acciones tendientes a la investigación del estado ambiental de la zona. En consecuencia, se han elevado Pedidos de Informe al Organismo Provincial  para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para verifique e informe: si las fábricas industriales presentan su documentación en regla, inclusive los certificados de aptitud ambiental, el grado de contaminación ambiental de las actividades que despliegan y las recomendaciones y medidas a implementar en aquellas que no estuvieren conforme a derecho. Si bien OPDS en respuesta informó que varias empresas estarían en infracción a la Ley Provincial 11.723 por no contar con el Certificado de Aptitud Ambiental vigente, las empresas no han sido preventivamente clausuradas hasta tanto no cumplan con los requisitos que establece el Organismo, correspondiente al tratamiento de efluentes líquidos, afectación del suelo y calidad del aire.

En otra línea de acción, el pasado 11 de abril de 2015, FARN y un grupo de  alumnos de la Clínica Jurídica, tomaron la iniciativa de realizar una visita de campo para verificar el estado ambiental del Arroyo Las Conchitas, identificar el grupo vecinal afectado y constatar el asentamiento industrial en la zona. En efecto, no sólo se recorrió toda la margen del Arroyo Las Chonchitas y se verificó vertido de residuos, contaminación de las aguas y contaminación aérea, sino que también se pudo constatar la densa presencia fabril industrial en la zona.

En lo que respecta al grupo vecinal, se realizó un relevo familiar que incluye datos personales de los integrantes de las familias afectadas, patrón de afecciones y toda  documentación respaldatoria.

A modo de conclusión, FARN y los alumnos de la Clínica Jurídica continúan apoyando a los vecinos de la zona con el objetivo de brindar asesoramiento jurídico a todos aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad e intenta lograr que los gobiernos, tanto provinciales como municipales, impulsen distintas medidas que pongan un cese a las actividades de las empresas asentadas en la zona, así como la implementación de un plan de remediación del Arroyo Las Conchitas. Para conseguir este objetivo, a través de la clínica se ha solicitado información al Ministerio de Salud de la Provincia y se pretende realizar una tercería para unir la causa de los vecinos del Arroyo Las Conchitas a los vecinos del Barrio La Rotonda que sufren las mismas afectaciones por encontrarse a la vera del mismo arroyo, aunque más hacia el sur del municipio.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...