Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
18
May

FARN REALIZÓ TALLER DE DERECHOS AMBIENTALES CON LOS VECINOS DE VILLA 31

El pasado 13 de mayo el equipo docente de la Clínica Jurídica de FARN realizó un taller de capacitación en la Villa 31, ubicada al noreste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Colaborando con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, FARN compartió las herramientas para defender el derecho al ambiente sano.

La Villa 31 y 31 BIS son las segundas más grandes en la ciudad en términos de habitantes. En la última década, la población del barrio, que ocupa una área de aproximadamente 100 manzanas, aumentó más de 50%. El crecimiento sigue hasta el día de hoy: el census municipal de 2009 indicó 27.000 habitantes, y en 2015 se estima que más que 40.000 personas viven en el barrio. Con esta expansión rápida ha surgido un espectro de problemas infraestructurales y ambientales.

Tomando en cuento esto, el taller buscaba compartir los principios de la justicia y la participación ambiental, identificar problemas ambientales en el barrio y armar los vecinos con herramientas para resolverlos. El grupo vecinal detectó dos temas problemáticos en Villa 31.

En primer lugar identificó la acumulación de basura como problema fundamental del barrio. Nos mencionaron la irregularidad de los servicios de recolección por agencias municipales y el aumento marcado en la cantidad de basura que quedaba en las calles de su barrio. Para algunos, esto tenía que ver con la falta de educación ambiental entre los habitantes y la problemática de la separación de residuos.

En segundo lugar, estaban de acuerdo en que no se mantenían bien los espacios públicos verdes. También hicieron notar la ambigüedad existente en la aplicación de fondos municipales para la gerencia de estos espacios. Como ejemplo de esta situación señalaron un predio destinado a la preparación de una chancha recién construida que tenía un presupuesto anunciado de más de $1M, pero después de años de demoras solo una fracción de esa suma se invirtió en el mismo. Para buscar soluciones a estos problemas en Villa 31, el equipo de participación de FARN compartió las leyes y herramientas legales disponibles para los vecinos.

Otro tema planteado por los vecinos fue la falta de información sobre el estado ambiental del barrio. Por eso, se discutió las leyes nacionales, provinciales y municipales relevantes (La Ley General del Ambiente 25.675 (LGA) y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental 25.831 (LAIPA) tanto como leyes #104 y #303 de CABA) que plantean el derecho de acceso a la información pública. Para concluir el taller, los vecinos llenaron unos borradores de pedidos de informe sobre sus problemas seleccionados.

FARN seguirá en contacto y trabajando con el grupo mientras llevan a cabo sus respectivos pedidos de acceso a la información pública. Mientras tanto, el equipo de participación de FARN realizará  talleres similares en las semanas siguientes en la Villa 21-24 en el barrio de Barracas.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...