Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
17
Jun

FARN SOLICITÓ INFORMACIÓN SOBRE EL INVENTARIO DE GLACIARES EN JUJUY

FARN presentó pedidos de informe a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy para que brinden información sobre la realización del Inventario Nacional de Glaciares en el territorio de Jujuy.

La Ley Nº 26.639 ordena la ejecución de un Inventario Nacional de Glaciares, comenzando de manera urgente por aquellas zonas en las que se desarrolla actividades de las prohibidas.

El Gobierno de la provincia de Jujuy se sumó a una acción judicial por la cual la Cámara Minera de dicha provincia solicitó la suspensión de la Ley Nacional de Glaciares, a fin de continuar con las actividades extractivas que estarían dañando los glaciares y el ambiente periglacial de los Andes Jujeños. Este intento por excluirse de una ley de presupuestos mínimos fue oportunamente desestimado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 30 de diciembre de 2014. Pero la protección de los glaciares no será posible si no se efectiviza el Inventario.

Acceder a la información sobre el Inventario Nacional de Glaciares deviene de suma importancia a fin de evitar daños irreparables a tan elemental recurso del ambiente por actividades que no debieran permitirse actualmente.

Actualización 17/06/2015:

El Gobierno de Jujuy se niega a proveer información referida a la protección de los glaciares en la provincia. Fundamenta su repuesta en una serie de requisitos contrarios a la Ley Nacional de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental (LAIPA Ley N°25831), violando el derecho de la sociedad a recibir dicha información e impidiendo de tal manera la efectiva protección de tan preciado recurso como son los glaciares y ambientes periglaciales. FARN se encuentra trabajando para que los funcionarios de Jujuy acaten y cumplan no solo con la LAIPA sino también con la Ley de Glaciares.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...