Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
18
Jun

Llamado del Papa al cuidado de “nuestra casa común”

El Papa Francisco hizo pública la Encíclica “Laudato Sí”, un extenso documento de 200 páginas donde realiza un repaso por los principales temas y problemáticas ambientales.

Durante toda la Encíclica se hace alusión a la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, como así también, a la convicción de que en el mundo todo está conectado. Criticaa las formas de poder que derivan de la tecnología ya la cultura del descarte, invitando a buscar otros modos de entender la economía y el progreso. Asimismo, invita a considerar el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos resaltando la grave responsabilidad de la política internacional y local y proponiendo un nuevo estilo de vida.

Los capítulos III y IV del documento detallan las consecuencias del (mal) uso de la naturaleza y las responsabilidades de la humanidad para llegar al estado actual, con planteos claros sobre temas específicos como la expansión de la frontera agropecuaria, la importancia del fomento de las energías renovables, la necesidad de planeamiento urbano de las ciudades y los padecimientos de los más pobres como consecuencia de la degradación ambiental.

El Papa plantea “para que surjan nuevos modelos de progreso, necesitamos cambiar el modelo de desarrollo global, lo cual implica reflexionar responsablemente sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones. Simplemente se trata de redefinir el progreso. Un desarrollo tecnológico y económico que no deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior no puede considerarse progreso.

FARN da la bienvenida a esta Encíclica que trasciende los límites de la religión católica y constituye un llamado a la reflexión ya la acción global.

Asimismo, el mensaje del Papa llega en el momento justo en que Argentina se encuentra preparando su propuesta de reducción de emisiones contaminantes a presentarse en la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en París a fines de este año. Por ello, es importante que las autoridades argentinastomen nota del mensaje yse elabore una propuesta ambiciosa que contribuya, junto con el llamado mundial del Papa, al cuidado de nuestro planeta y que coloque a Argentina entre las naciones que buscan ser parte de la solución al cambio climático y no una continuación de los viejos y contraproducentes modelos de desarrollo global.

Adjuntamos un documento con algunos de los puntos destacados de la Encíclica.

Mirá la exposición de Pablo Canziani, investigador del CONICET, sobre la encíclica papal.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...