Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
13
Oct

Organizaciones advierten sobre los riesgos de la suelta de globos en animales

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentina, Patagonia Natural, el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina, la Fundación Caburé-i, la Fundación Félix de Azara y la Fundación Inalafquen presentaron una nota al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la intención de advertir sobre el daño ambiental que causa la suelta de globos de helio.

Más allá de las intenciones detrás de la suelta, es importanteseñalar que un globo con helio bajo óptimas condiciones meteorológicas, puede ascender hasta los 10 Km de altura, desplazarse por un tiempo máximo de 24 horas y recorrer hasta 3000 Km de distancia.

En ese sentido, en los diferentes centros de rehabilitación de tortugas marinas de Brasil, Uruguay y Argentina ya se ha transformado en rutina la implementación de diferentes procedimientos veterinarios para tratar los problemas asociados a la ingesta de “basura”. Para una tortuga marina una bolsa de nylon o los restos de un globo a la deriva, por ejemplo, se confunden fácilmente con una medusa.

Para concluir, el fugaz instante que dura una suelta de globos, cualquiera sea el motivo que lo convoque, no puede justificar ninguno de los efectos colaterales que estas prácticas cada vez más frecuentes, provocan en el ambiente y la fauna silvestre. Por ello recomendamos el fin de este tipo de prácticas en territorio porteño y alentar otro tipo de acciones tales como por ejemplo, plantación de árboles nativos en espacios públicos, la suelta de semillas voladoras, de mariposas nativas, charlas informativas de concientización o recitales gratuitos.

Respuesta de la APRA – 24 de julio de 2015

La APrA contestó la nota presentada por FARN junto con otras organizaciones en relación a los riesgos por la suelta de globos de helio en la Ciudad, declarándose dispuesta trabajar por una normativa que regule su uso. El organismo menciona en la respuesta que comparte los criterios expresados, agradeciendo la información remitida por escrito sobre los impactos negativos de la suelta de globos sobre el ambiente y la fauna.

Cabe aclarar que la nota no se refiere solo a actividades del Gobierno de la Ciudad, sino de todo tipo, desde conmemoraciones por fallecimientos, actos de campaña políticas y/jornadas de concientización sobre diversos temas, entre otras.

Nota a la Comisión Ambiente – 29 de septiembre de 2015

La APrA envió un proyecto de ley para prohibir la suelta de globos a la legislatura, por este motivo las organizaciones le enviamos una carta a la Presidente de la Comisión de Ambiente para expresar nuestro apoyo al proyecto y pedirle reunión para transmitirle más información sobre el tema y ponernos a disposición a fin que prospere el proyecto en cuestión.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...