Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
13
Jul

Los candidatos a Jefe de Gobierno deben comprometerse a cumplir la Ley Basura Cero

Las organizaciones FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Greenpeace y AVINA manifestaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende construir dos plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos (MTB), en Nuñez (Planta Norte) y Villa Soldati (Planta Sur), que alejan a la Ciudad del cumplimiento de la Ley  Basura Cero.

El gobierno de la Ciudad estudia actualmente ofertas de dos empresas (UTE conformada por TECSAN -Benito Roggio Ambiental- y Sorain Cecchini Tecno España S.L.) para la construcción de dos plantas MBT – Planta Norte y Planta Sur-, que contemplan la posibilidad de producción de CDR – Combustible Derivado de Residuos –. En el pliego de la Planta Sur, el Gobierno menciona la posibilidad de incluir esta tecnología, cuya aplicación vulnera la Ley 1854 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la combustión de residuos sólidos, hasta que no se alcancen los objetivos de reducción de residuos destinados a disposición final, que aún no se han cumplido.

Dolores Duverges, Directora de Política Ambiental de FARN afirmó que “el tratamiento mecánico-biológico tiene por objetivo estabilizar y reducir el volumen de los residuos que van a disposición final. Sin embargo, cuando no se cumplen instancias previas de separación y recuperación que son resultado de otro tipo de políticas implementadas por el gobierno para alcanzar la gestión integral, sólo se recupera una pequeña parte de los materiales aprovechables, desperdiciando recursos que podrían volver al ciclo productivo con los consiguientes beneficios en lo social y ambiental. A ello se suma que si en el proceso de dichas plantas se posibilita la combustión, se viola explícitamente la ley 1854 de la Ciudad”.

Es importante remarcar que a 10 años de la sanción de la Ley Basura Cero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue enviando la mayor parte de la basura a rellenos sanitarios, cuando la meta fijada por ésta es una reducción escalonada del 25% para 2010, del 50% para 2012, y un 75% para 2017. Los objetivos de 2010 y 2012 no se cumplieron. A pesar que en el 2013 se produjo una reducción significativa, los datos a 2014 muestran que el porcentaje de cumplimiento de la ley se alcanzó sólo en un 15%. (1)

En ese sentido, desde FARN consideramos que la Ley 1854 denominada Basura Cero establece etapas para el manejo de los residuos sólidos urbanos, resultando las primeras instancias fundamentales para su logro, como son la separación en origen y disposición inicial diferenciada, la recolección según tipo de residuo y la recuperación de materiales en centros verdes. Por ello es importante el compromiso de los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad para la implementación de políticas públicas destinadas a lograr un cambio de hábito por parte de la sociedad y promocionar la reutilización de materiales que son desechados y que poseen valor económico.

(1)El porcentaje se calcula respecto de la cantidad de toneladas enterradas en 2004, que fueron 497.656. En 2014, se enterraron 1.279.337, 8 toneladas, de acuerdo a la página de la CEAMSE. Disponible en: http://www.ceamse.gov.ar/wp-content/uploads/2015/03/Estadisticas-de-Disposicion-2do-Semestre-2014.pdf

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...