Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
18
Ago

ONGs RECLAMAN LA APROBACIÓN DE LA LEY DE HUMEDALES

Ante las recientes graves inundaciones en el noreste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el Comité Argentino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)[1] desea expresar su preocupación, solidarizarse con los compatriotas afectados y al mismo tiempo, manifestar la urgente necesidad de sancionar una Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales.

Existe ya un proyecto de ley en ese sentido, votado por unanimidad por la Cámara de Senadores a fines de 2013. Sin embargo, el proceso en Diputados se ha vuelto extremadamente lento.

Cuando se modifica la cantidad y distribución cronológica de los flujos de agua de humedales -sea por drenado, terraplenado o canalización- se impacta negativamente sobre funciones claves que brindan como por ejemplo, amortiguar los excedentes hídricos que traen las grandes lluvias, las cuales en un marco de cambio climático global solo se harán más usuales y fuertes.

El avance de barrios cerrados y mega-urbanizaciones de modo desordenado, sin planificación participativa y una falta de atención por la importancia de mantener las llanuras de los ríos libres de asentamientos, evita que durante crecidas los ríos puedan desbordar libremente. La problemática de las inundaciones podría ser atendida con una ley como la reclamada para los humedales.

[1] Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Biodiversidad, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Humedales, Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación Proyungas, Fundación RIE, Fundación Urundei y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...