Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
09
Nov

LA JUSTICIA SUSPENDIÓ LA LEY QUE REDUCÍA LA LAGUNA DE ROCHA

El 28 de octubre de 2015, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires suspendió los efectos de la  Ley Provincial N° 14.516, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica “18 de Octubre”. La mencionada ley desafecta cinco parcelas de la Reserva Laguna de Rocha, que se encuentran cedidas por la Nación (resoluciones Nº 654/09 y 111/11 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación), al Club Atlético Boca Juniors y a la Asociación Civil Racing Club.

La Corte señaló que excluir un área que compone un ecosistema declarado “Reserva Natural Integral y Mixta” vulnera el artículo 28 de la Constitución Provincial de protección del medio ambiente y derecho a un ambiente sano. En ese sentido, determina que los principios de progresividad y no regresividad[1] que rige la materia ambiental se ven vulnerados.

Además resaltó que la única razón por la que se decidió excluir de la protección a parcelas de la Reserva son los títulos precarios otorgados por autoridades nacionales a dos clubes de fútbol, situación que no resulta suficiente como justificación para desproteger las parcelas señaladas.

Como consecuencia de la suspensión de los efectos de la Ley N° 14.516, la Corte citó también a los clubes de fútbol beneficiados por las resoluciones de la Secretaría General de la Presidencia. Ahora solo resta que las autoridades implementen de manera definitiva y efectiva la ley que consagra como Reserva a la Laguna de Rocha.

[1] Ley General del Ambiente N° 25675. Artículo 4. Principio de progresividad: Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...