Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Oct

Se celebró la II Cumbre de Pueblos y Naciones Indígenas de Argentina

Entre el pasado 18 y 20 de septiembre se llevó adelante la II Cumbre de Pueblos y Naciones Indígenas de Argentina en el Territorio de Agua de Castilla – Ayllus Abralaite – Cuenca de Salinas Grandes y Lagunas de Wayatayoc, provincia de Jujuy.

La cumbre reunió a pueblos indígenas Kolla, Atacama, Qom, Wichi, Nivacle, Pilaga, Diaguita, Huarpe, Mapuche, Comechingón, Guaraní, Calchaquí y Omahuaca, provenientes de distintos puntos del país y de Bolivia, convocados por la necesidad de generar un debate político indígena para afrontar conjuntamente la situación en la que se encuentran.

Entre los principales problemas abordados se encontraron el  modelo extractivista basado en el saqueo y profundización de la desigualdad y el empobrecimiento, la violación de los derechos humanos, la incapacidad del sistema judicial, la explotación de los llamados “recursos naturales” (biodiversidad para los pueblos indígenas) y por consecuencia, afectaciones al ambiente, la salud humana y el patrimonio cultural material e inmaterial.

FARN participó del evento como organización comprometida con la defensa de derechos humanos y ambientales,  y comparte una serie de fotos tomadas durante el mismo. Asimismo, estuvo presente en una reunión entre representantes de las comunidades de Salinas Grandes con las cuales FARN viene colaborando desde 2011 en asuntos relativos a  consulta previa.

La Declaración emergida de la II Cumbre se encuentra disponible AQUÍ.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...