Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
09
Dic

Pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins

Foto: Víctor Rojas – Fotógrafo

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales expresa su pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins el día de ayer, y acompaña en el sentimiento a su mujer Kris, familia y amigos. Las causas ambientales pierden un enorme luchador y activista pero sobre todo, un generoso ser humano.

Polémico y muchas veces incomprendido, fue dueño de una gran visión, compromiso y capacidad de trabajo, propia de aquellos que han hecho grande al movimiento ambiental a nivel global.

Desarrolló un tipo de filantropía que no abunda: comprar tierras y donarlas a fin de preservar la naturaleza a perpetuidad. Ello lo ubica dentro de un muy reducido grupo de instituciones e individuos, entre ellos el Perito Francisco P. Moreno, que han donado tierras para la creación de áreas protegidas en Argentina.

Así, contribuyó a la generación de parques nacionales en Chile (Corcovado, Yendegaia, Pumalín) y Monte León (66.000 ha) en la Argentina, primer parque costero-marino del país. Compró y donó 15.000 ha para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno, y tuvo un rol protagónico en la reciente creación de los parques nacionales Patagonia (Santa Cruz) y El Impenetrable (Chaco).

Douglas Tompkins fue además profundamente coherente con la filosofía de conservación de la naturaleza que sostenía, la que puso en práctica en todos sus emprendimientos, los que se destacaban por sus prácticas amigables con el ambiente, su prolijidad, buen gusto y austeridad.

Su fundación lleva adelante uno de los programas de reintroducción de especies más grandes del mundo, que logró devolverle a Corrientes dos especies extintas de su territorio: el oso hormiguero y el guacamayo rojo. Estos días, se avanza en la reintroducción del yaguareté y pecarí de collar.

Murió en su ley, haciendo deporte y recorriendo la Patagonia, un territorio que conocía como pocos. Si bien su muerte deja un gran vacío, sus sueños no morirán con él dado que, como todo gran líder, supo crear equipos para que sus proyectos se concreten y sigan funcionando.

Su enorme legado debe inspirarnos para seguir adelante.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...