Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
15
Dic

DESIGNACIÓN DE LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA POR DECRETO

Ante la designación en comisión de dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizada por el gobierno nacional, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) manifiesta lo siguiente:

En primer lugar, entendemos que la decisión del  Poder Ejecutivo Nacional vulnera el procedimiento de nombramiento de jueces de la Corte, establecido por decreto 222/03. El mismo fue adoptado por el Estado nacional en el 2003, fue impulsado por un conjunto de organizaciones sociales y tiene como finalidad garantizar la participación y monitoreo  ciudadano de los postulantes a la Corte, para que el Senado pueda contar con los elementos necesarios para aceptar o rechazar su postulación.

La forma elegida por el gobierno nacional echa por tierra este enorme avance institucional que significó abrir el procedimiento de designación de jueces a la participación social. El nombramiento de los jueces por medio de un decreto y la posterior puesta en marcha del procedimiento de consulta, remueve uno de los requisitos fundamentales del proceso que es precisamente la consulta previa, que pasaría a ser posterior al inicio de sus funciones, lo cual es un contrasentido en sí mismo.

En segundo, la designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema crea un grave precedente institucional y genera incertidumbre sobre decisiones que pueda tomar este gobierno, u otros en el futuro, en esta materia de significativa importancia institucional.

La necesidad de conformar el pleno de la Corte no puede validar el procedimiento elegido. En tal sentido, existen otros mecanismos para que el máximo tribunal pueda completar el número de sus miembros hasta tanto se cumplan los procedimientos legales previstos. Las urgencias políticas del presente no deben vulnerar los procedimientos que han brindado solidez institucional a la actual Corte.

Atento a esta situación, FARN como organización de la sociedad civil que promueve el acceso a la justicia para la defensa de los derechos colectivos, en particular el derecho a un ambiente sano, solicita al gobierno nacional que revea la decisión de designar los nuevos miembros de la Corte en Comisión e inicie el proceso de postulación de acuerdo a lo que establece el Dto. 222/03.

foto:cronista.com

Posiciones de FARN respecto de la justicia:

– Una Corte para la Democracia II: Remoción y Designación de Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

– Declaración de FARN sobre proyectos de reforma de la justicia.

– Postulación de Daniel Reposo como Procurador General

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...