Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
02
Jun

Ruido del Dakar. Silencio del COFEMA.

La competencia conocida como “Rally Dakar” se desarrolla en Argentina desde 2009. Desde ese año FARN, junto a otras organizaciones, viene dando seguimiento a la evaluación de sus impactos socio-ambientales en diversos sitios naturales y arqueológicos del país.

Persiguiendo este objetivo se realizaron una serie de pedidos de acceso a la información pública sobre estudios de impacto, y las medidas consecuentemente adoptadas para minimizarlos o llevarlos a cero, al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) por ser el organismo interjurisdiccional ambiental que reúne información de las diversas provincias que la competencia viene atravesando. Además, el COFEMA ha expresado en varias oportunidades su preocupación por los impactos del Dakar y ha requerido a las provincias la toma de medidas y entrega de reportes sobre impactos en el territorio por intermedio de sendas resoluciones.

El COFEMA nunca contestó los referidos pedidos formales, y ha mantenido un silencio injustificado y preocupante considerando que el organismo constituye la base de nuestro Sistema Ambiental Federal. Consecuentemente, en 2015 FARN decidió llevar a juicio el silencio del COFEMA y luego de meses de iniciada la causa nos encontramos con un nuevo silencio: el COFEMA no se presentó a contestar la demanda, decretándose en su contra la rebeldía.

En línea con lo dispuesto por la Ley General del Ambiente, la Ley Nacional Nº 25.831 dispone que toda persona física o jurídica tiene el derecho de acceder a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado; y señala que la falta de respuesta en el plazo legal, o la denegatoria injustificada a brindar la información solicitada, deja habilitada una vía judicial directa sumarísima ante los tribunales competentes” explica Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de FARN.

Necesitamos que las autoridades comprendan la importancia de cumplir con los mandatos legales de provisión de información pública ambiental y el valor que esto tiene. Conforme los indicadores ambientales sobre cumplimiento de la ley nacional sobre información pública ambiental que FARN realiza cada año[1], la performance del COFEMA en los últimos años ha sido muy pobre; rara vez ha contestado, o bien, al hacerlo lo ha hecho fuera del plazo legal y/o brindando información desactualizada o no acorde a lo solicitado”. Y concluye subrayando que “ante la existencia del juicio en su contra, apelamos a la buena voluntad de la nueva gestión del COFEMA ya en funciones, y confiamos en que procederá a brindar atención y respuesta a los pedidos de informes que reciba, evitando las consecuencias que puede traer aparejado el no cumplimiento del deber de proveer a la ciudadanía información pública ambiental en tiempo y forma.

Mayo 2015. FARN solicita a la justicia que el COFEMA brinde información sobre el Rally Dakar.

Noviembre 2015. FARN solicita información sobre le Dakar 2016.


[1] Ver a modo de ejemplo, el reporte sobre indicadores de 2015.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...