Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
05
Jun

Día Mundial del Ambiente 2016

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

sus derechos son nuestros derechos

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reconoce este día como una oportunidad para reconocer avances y deudas pendientes del Estado argentino en temas ambientales de urgente tratamiento. Minería, participación ciudadana, acceso a la información pública ambiental, represas, Ley de Bosques, y Ley de Glaciares, son algunos de los ejes en los que FARN renueva su compromiso en continuar trabajando para una ciudadanía más participativa y mejor informada.

 

Buenos Aires, 5 de junio. En el Día Mundial del Ambiente, FARN celebra la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y eleva su reclamo de fortalecer la agenda ambiental, hasta transformarla en una protagonista activa de los temas que preocupan de gran manera a la ciudadanía y largamente postergados. Nos referimos al cumplimiento de mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información ambiental de proyectos mineros, el fortalecimiento de la implementación de la Ley de Bosques nativos y la no continuidad de la construcción de represas en Santa Cruz. Pero también exigimos el avance hacia una Ley de Glaciares, la regulación de la explotación de los hidrocarburos no convencionales, la inmediata puesta en marcha de acciones efectiva para el saneamiento de las cuencas urbanas, en particular la del Matanza–Riachuelo, el control del impacto ambiental de los agroquímicos, el ordenamiento ambiental del territorio, por solo mencionar algunos ejemplos.

 

Minería y su deuda pendiente con la ciudadanía local

Las actividades mineras no respetan normas ambientales e indígenas reconocidas en la Constitución Nacional y otras normas. El modelo vigente, cuyo marco legal creado en la década de los ´90 para atraer inversiones, y re-activado en febrero de 2016 con medidas adicionales como la eliminación las retenciones del 5% a los minerales metalíferos y no metalíferos, prioriza la rentabilidad económica por sobre la protección del ambiente y el bienestar de las personas. Ejemplo de ello son los casos como el derrame de cianuro en la Mina Veladero de la provincia de San Juan, y la exploración de litio en la región de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc de Salta y Jujuy. 

Veladero, uno de los incidentes ambientales más graves de la historia reciente argentina, mostró no solo los severos impactos ambientales de las técnicas y sustancias utilizadas para la explotación minera a cielo abierto, sino puso de manifiesto la connivencia y/o falta de capacidad de las autoridades provinciales locales para actuar con independencia del poder de las empresas multinacionales y ejercer sus tareas de control.

Por otra parte, en el caso de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, se pretende otorgar concesiones mineras para la extracción de litio sin respetar los derechos de participación, consulta previa y consentimiento libre previo e informado de las comunidades originarias que habitan en dichos territorio.

Ambos casos dan cuenta del escaso nivel de acatamiento de la normativa ambiental e indígena vigente en los procesos de toma de decisión de las actividades mineras. Resulta fundamental que la actividad minera actual respete la legislación ambiental e indígena vigente.

Esto implica dar cumplimiento con la ley de glaciares y respetar que existen restricciones tanto de carácter ambiental (zonas excluidas por su valor ecosistémico: glaciares, ambiente periglacial, fuentes de agua, zonas ricas en biodiversidad) como de carácter social (cuando poblaciones indígenas, campesinas, ciudadanas no quieren una actividad de este tipo en sus territorios, comunidades).

 

El mal negocio de las represas  

El proyecto de construcción de las represas Kirchner y Cepernic sobre el Río Santa Cruz no debe continuar. Se trata de un proyecto que no resulta prioritario en el menú de opciones de inversión hidroeléctrica, no brindará soluciones sustentables en materia de oferta energética y cuya construcción y puesta en marcha generará enormes e irremediables impactos ambientales. El mismo se ha llevado adelante sin contar con información, ni estudios científicos que avalen técnicamente la propuesta, y forzando las normas y procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. Se trata además de un mal negocio que el país deberá soportar por las condiciones en que fueron suscriptos los acuerdos de cooperación con terceros países.

Por ello, en el Día Mundial del Ambiente solicitamos al Gobierno Nacional, que en cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia de cambio climático, evalúe otras alternativas energéticas, proveniente principalmente de fuentes de energías renovables y suspenda de manera definitiva la construcción de las represas Kirchener y Cepernic.  

 

La protección de los bosques nativos sin fondos

La deforestación en Argentina es silenciosa pero avanza a pasos agigantados, no ocupa la primera plana de ningún diario, pero es el principal aporte del país al cambio climático global. Gran parte de esta deforestación es producto del avance de la frontera agropecuaria en todo el país, en lo que se conoce como “cambios del uso del suelo”. Esta relación estrecha entre la deforestación y la actividad agrícola tiene como eje central la problemática en torno al modelo productivo en el país, que ante la demanda internacional constante de materias primas sigue avanzando sobre zonas que antes estaban ocupadas por bosques nativos.

En ese sentido, el fondo de enriquecimiento y compensación de los bosques nativos, previsto por la Ley de Bosques del año 2007, solo recibió el 8,5% de su financiamiento. Los bosques son grandes reservas de biodiversidad y sumamente importantes para los ecosistemas cercanos, prueba de ello son las inundaciones recientes en la zona del litoral. Es por eso que aprovechamos esta oportunidad para señalarles lo relevante que resultan los bosques nativos y a poner sobre la lupa el modelo productivo del país.  
Son muchos los temas ambientales prioritarios que este nuevo gobierno debe asumir y tomar, en consecuencia, decisiones orientadas a la sustentabilidad integral e inclusiva de nuestro país. Quedan otros temas como la Ley de Humedales, el Acuerdo Climático en París o el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo que merecen su atención y avances concretos.  

 

Estas causas te necesitan.

En el Día Mundial del Ambiente asociate a FARN y sé parte de la solución.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...