Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
09
Jun

CLÍNICA AMBIENTAL CASO 2: Servicios ecosistémicos en Bariloche

En enero de 2016 recibimos una consulta de la localidad de San Carlos de Bariloche. Ayelén Caceres junto con una vecina del barrio El Trébol, Alejandra Ramírez presentaron un proyecto de ordenanza en el Consejo Deliberante de la localidad con el objetivo de promover la protección y conservación de los bosques nativos.

La ordenanza plantea un esquema de compensación por servicios ecosistémicos que valora los servicios que brindan los bosques de esta localidad. Los pagos por servicios ecosistémicos, son esquemas flexible, directo y adaptables, donde los proveedores de estos servicios reciben un pago por parte de los usuarios de los mismos. Involucran mecanismos de mercado para el resarcimiento a los propietarios de las tierras por sus prácticas y/o usos que mantienen o mejoran la conservación. Como lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estos servicios son de abastecimiento (por el suministro de recursos alimentarios y/o energéticos), de regulación (en tanto son vitales para la salud de los ecosistemas) de índole cultural (en el uso tradicional de la tierra, el paisaje y la recreación) y de apoyo (para la formación del suelo y el reciclado de nutrientes).

Con esta iniciativa los propietarios de terrenos podrían recibir compensaciones por el servicio que los bosques prestan a la comunidad. Este proyecto propone, además del reconocimiento económico, regular y supervisar los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos con el objetivo de conservar, recuperar y asegurar el uso sostenible de la flora y fauna autóctona dentro del municipio de San Carlos de Bariloche.

Los bosques realizan importantes labores en el almacenamiento de emisiones de carbono, la producción de oxígeno, y el mantenimiento de la flora y fauna autóctona. Cualquier propietario de terrenos que contengan ecosistemas forestales nativos, con un mínimo de una hectárea, pueden inscribirse en el padrón de bosques proveedores de servicios ambientales, recibiendo una compensación que se descontará del importe de la tasa de servicios municipales.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales considera que iniciativas como ésta son fundamentales en la lucha por la protección de los bosques nativos y en el fortalecimiento de leyes que promuevan su restauración y conservación. En razón de ello, apoya el proyecto presentado por las consultantes y  la elaboración de iniciativas similares.

ANTECEDENTE

En 2011 FARN colaboró en una iniciativa similar en la provincia de Misiones, en conjunto con la Fundación Vida Silvestre, para la sanción de un proyecto de ley que regulara un mecanismo de pago por servicios ambientales en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Estudiantes: Alejandro Costantino, Cecilia Ayelén Venegas, Florencia Carla Pérez Rojas & Juan Francisco Padin (Grupo 1, UBA, Facultad de Derecho).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...