Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
26
Jul

¿Minera chilena deposita residuos contaminantes en territorio argentino?

To match feature ENVIRONMENT-MINING/CHILE

 

Una minera chilena, Antofagasta Mineral, estaría depositando residuos contaminantes en territorio de la provincia de San Juan, República Argentina. El emprendimiento llamado “Los Pelambres” ubicado en la Provincia de Choapa, República de Chile, habría desechado residuos en una escombrera (dique de cola) que se encuentra en el departamento de Calingasta, San Juan.

Este hecho se encuentra en línea contraria a la normativa vigente receptada en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional que remarca la prohibición del ingreso de residuos peligrosos al país, y a la Ley 24.051 que también prohíbe el ingreso de residuos, entre ellos los generados por la actividad minera. Se suma a ello que Chile y Argentina han firmado dos tratados bilaterales para la protección del ambiente que impide la importación y exportación de residuos, también, a través del tratado de integración minera están obligados a regular la política ambiental minera en conjunto.

De acuerdo a la problemática detallada, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realizó pedidos de información al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y al Ministerio de Energía y Minería. El objetivo de estos pedidos es conocer qué medidas se están realizando para controlar esta situación, para asegurar la protección del ambiente glaciar y periglacial en la provincia de San Juan, de acuerdo a la Ley Nacional de Protección de Glaciares N° 26.639 y respecto al ingreso de residuos peligrosos en territorio argentino (AQUÍ se puede acceder a los distintos pedidos de informes).

Desde 1999 la empresa chilena, Antofagasta Minerals, realiza labores de extracción de bronce y molibdeno en la provincia de Choapa, Chile. La empresa chilena ha argumentado que los residuos vertidos en territorio argentino se han debido a un error en la utilización de los mapas oficiales, que señalan la frontera dos kilómetros al este de donde realmente esta.

Se teme que los residuos desechados por la actividad, contaminen cursos de aguas que se dirigen a San Juan, sobre todo teniendo en cuenta los 184 cuerpos de hielo existentes en el departamento de Calingasta.

Este trabajo tiene la colaboración de estudiantes de Clínica Ambiental de la Facultad de Derecho (UBA).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...