Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
27
Oct

Primer paso de revisión del compromiso climático argentino

Se llevó a cabo la reunión del Gabinete ampliado de Cambio Climático, frente a más de 120 personas (académicos, ONGs, sindicatos y sector privado) donde el Gobierno Argentino se comprometió  a un proceso de revisión y aumento de la ambición durante 2017.

Buenos Aires. 27 de octubre de 2016. Después de diez meses y como resultado de un proceso de revisión en 2016, el gobierno Argentino hoy marcó el primer paso de la revisión y mejora de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). En la reunión del Gabinete Ampliado de Cambio Climático en la Universidad del CEMA, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguraron hoy que “lo que se presentará en Naciones Unidas en la próxima COP22 de Marruecos es la revisión del NDC anterior, no es un NDC nuevo. Sólo se revisaron las medidas presentadas en 2015, se eliminaron las que eran inexistentes o que estaban contabilizadas dos veces, y se confirmaron con los ministerios las que sí se podrían cumplir. En números, esto da un resultado muy parecido al anterior, pero con un nivel de confianza en la ejecución superior”.

La participación de la sociedad civil ha sido uno de los motores de esta decisión, ya que la cantidad de medidas adicionales propuestas por organizaciones, sindicatos, académicos y sector privado alentó al gobierno a tomar más tiempo para poder analizarlas y considerar su incorporación al nuevo compromiso más allá de 2016.

Desde la sociedad civil, FARN y FVSA plantearon a mediados de este año que este proceso debía ser lo suficientemente largo como para poder ser transparente, participativo y robustamente técnico. “Que el gobierno haya decidido darle continuidad al proceso de revisión y mejora con mesas sectoriales enfocadas en cada temática para el año que viene da mayores chances de poder aumentar la ambición que se necesita para poner al país en un compromiso acorde con un desarrollo bajo en emisiones” dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, Director de Cambio Climático de FARN.

En el transcurso de 2017 se podrá trabajar con mayor profundidad en la incorporación de medidas que hoy no se están considerado “La próxima entrada en vigor del acuerdo de París, será un elemento fundamental para ampliar los niveles de compromiso de emisiones de los países. Argentina presenta enormes posibilidades para el desarrollo de una economía de bajo carbono, que diferencie la producción nacional en los mercados internacionales generando desarrollo y bienestar a la población, sin comprometer a las generaciones futuras” indicó Manuel Jaramillo, Directos de  Conservación y Desarrollo Sustentable de Vida Silvestre.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...