Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
19
May

Fallo que protege la Bahía San Antonio

La justicia rionegrina falló en favor del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. Esta área es un sitio de alto valor ambiental, pero también de gran fragilidad, y así fue reconocido y considerado por el Plan de Ordenamiento Territorial, Ambiental y Urbano aprobado por la Municipalidad de San Antonio Oeste en 2005. Sin embargo, la Municipalidad aprobó a fines de 2014 ​un ​nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) ​que no contaba con consenso alguno y que reducía y/o eliminaba muchas de las restricciones oportunamente establecidas para la protección ambiental del área protegida. Así, dejaba vía libre al avance del negocio inmobiliario y de otras iniciativas dañinas en una zona de alto valor.

FARN expresó oportunamente su alerta ante la sanción de la regresiva ​Ordenanza, y una vez iniciada la acción legal se presentó como Amicus Curiae, en defensa del área natural proveyendo elementos de ​d​erecho que le permitiera​n​ al Tribunal arribar a una solución más justa e integral en el caso.

La decisión del Superior Tribunal de Justicia no hubiera sido posible sin el fundamental trabajo de muchos actores, entre ellos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Fiscalía de Estado provincia​les​.

La presión del negocio inmobiliario en la zona habilita el camino ​par​a que ocurran estos intentos ​de ​re​trocesos en los niveles de protección ambiental alcanzados con tanto esfuerzo; una tendencia que advertimos a lo largo de todo el país. Afortunadamente, ​el Máximo Tribunal de Rio Negro ​puso las cosas en su lugar y ha salido en defensa de un sitio natural ​único​”, subraya Ana Di Pangracio, Directora Adjunta de FARN.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...