Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
18
Dic

Vecinos de Zona Norte alertan sobre instalación de planta termoeléctrica en zona prohibida

pilar-epec_0

Un grupo de vecinos de los barrios Matheu, Villa Rosa, Campo Chico Country Club, Campo Grande Country Club, Los Pilares Country club, Altos de Campo Grande Country Club han manifestado que “está en proceso de instalación una planta termoeléctrica (planta tipo III) fuera del parque industrial, situación prohibida por el tipo de zona. Su actividad tomará agua del arroyo que nos abastece de agua potable, y contaminará el aire con Emisiones de NOx (óxidos de Nitrógeno), de Hg (Mercurio) entre otros. Además de generar ruidos insoportables 24 hs 365 dias al año”.

Distintos proyectos se están llevando a cabo en el ámbito bonaerense norte sobre la instalación de Centrales Termoeléctricas. Vemos como se repiten de manera constante situaciones parecidas a las descriptas en el municipio de Luján en la nota Alerta: ¿Termoeléctricas Rurales?

En virtud de las diferentes fuentes recabadas, como así de las respuestas obtenidas de los organismos competentes, hemos tomado conocimiento del desarrollo de diferentes proyectos:

Los mismos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, algunos con habilitación comercial y otros con habilitación comercial prevista. Ahora bien, lo llamativo es la ubicación de estas centrales, las que parecen estar ubicadas sin criterio alguno, enumeramos a modo de ejemplo algunos de los proyectos ubicados en la Provincia de Bs. As.

Screenshot_2

Desde la FUNDACIÓN DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES queremos manifestar nuestra preocupación por el riesgo que implica el desarrollo de este tipo de centrales que producen una multiplicidad de impactos asociados a la generación de energía a través de centrales de potencia, entre las que se encuentran la contaminación de las napas de agua, la contaminación atmosférica por la emisiones gaseosas que producen y el gran impacto sonoro que de los motores que producen energía eléctrica, como así también el cumulo de pasivos ambientales, principalmente en los suelos que van generando en el desarrollo de esta actividad.

Asimismo, nos preocupa que estas centrales se instalen en las proximidades a centros y urbanizaciones densamente pobladas, en zonas que no son aptas para este tipo de industrias y que por tanto requieren de la adecuación y re-zonificación de los códigos de planeamiento urbano. Que dichos cambios de zonificación se lleven adelante para atender las necesidades del negocio energético y sin que exista la indispensable información, consulta y participación de la ciudadanía. Que tampoco exísten estudios de impacto ambiental que permitan conocer con un elevado grado de certeza las consecuencias que el funcionamiento de dichas plantas producirán y de qué manera se espera que se afecten el ambiente y la calidad de vida de la población el conjunto de proyectos previstos.

Ello cobra mucho más gravedad, en tanto y como se ha demostrado en otros casos en la provincia de Buenos Aires, no existen los controles públicos necesarios que garanticen a la población su funcionamiento de manera adecuada.

Así también es necesario resaltar los distintos cambios de re-zonificación que se producen para llevar adelante estos desarrollos sin la correspondiente instancia de participación ciudadana.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...