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18
Dic

La reforma tributaria y el impuesto al carbono

c889234799e865bbe90cee71f6cd2e53_XLEl proyecto de reforma tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al parlamento incluyó la incorporación del impuesto al dióxido de carbono (CO2). Recordemos que este es principal gas que produce efecto invernadero y cuya principal fuente de emisión es la quema de combustibles fósiles.

Esta medida se encuentra dentro del paquete que se aprobará hoy (19/12/17) por la tarde.

El impuesto al CO2 es un muy buen instrumento que busca desincentivar el consumo y la producción de combustibles fósiles que afectan al cambio climático, al tiempo que permiten una mejor transición hacia las energías renovables.

No obstante ello, el surgimiento de este gravamen no ha escapado a la lógica que tanto el gobierno como la industria le imponen a estas decisiones, por cuanto han logrado exceptuar el pago del impuesto a los proyectos de producción de gas mediante la técnica de fracking.

Ello, al igual que las propuestas del sector minero para modificar la Ley de Protección de Glaciares, no hace más que demostrar que la corriente de inversión que tanto se espera, solo será “viable” en tanto se debiliten y acoten los estándares de protección vigentes y se obtengan beneficios especiales en materia de tributación”, agregó Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN.

El instrumento propuesto en la reforma fiscal, se basa en el principio jurídico del “contaminador pagador” y busca internalizar al costo las externalidades negativas que genera el consumo de este recurso, vale decir los daños e impactos que la emisión del mismo produce en primer lugar sobre el clima, pero también sobre las personas y el ambiente en general.

Según datos del Banco Mundial [1] este año, más de 40 países, que dan cuenta de la cuarta parte de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero (GEI) aproximadamente, aplican un precio al carbono. La mitad de estos países tienen un impuesto al carbono y la otra mitad tienen sistemas de permisos comercializables. Entre los países entre del primer grupo, Suecia tiene un impuesto de 126 US$/ton; mientras que México, por ejemplo, grava al CO2 a sólo 3 US$/ton. Por otro lado, países como Chile y Colombia tienen un impuesto de 5 US$/ton (que en Chile se aplicará a partir del próximo año, como sería el caso de nuestro país).

Es importante remarcar que todos los países de América Latina con este tipo de imposición son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dando una clara señal que esta nueva medida económica se realiza para que Argentina vaya alineando sus políticas internas a aquellas que promueve este foro internacional.

El impuesto:

Este impuesto busca simplificar la estructura tributaria que afecta a la producción de combustibles y otorgar previsibilidad en la carga que afecta a las empresas productoras [2]. El mismo consistirá en una suma fija según el tipo de combustible con la posibilidad de incrementarlo hasta un 25% y disminuirlo hasta un 10%. Los montos serán variables según el tipo de combustible:

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Fuente: Elaboración propia en base a los datos del proyecto de ley de reforma tributaria

Es importante remarcar que el proyecto que actualmente se está tratando ha sufrido modificaciones en su articulado, dadas las presiones del sector productor del gas, producto que ha sido exceptuado del pago de este tributo, beneficiando principalmente a los proyectos de mayor exploración en nuestro país, caracterizados por la técnica de fracking.

Estos montos se actualizarán por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el impuesto está calculado sobre una base de un precio de 10 US$/tnCO2eq (por tonelada de dióxido de carbono equivalente), vale aclarar que previamente el valor era de 25 US$/tnCO2eq. En relación, el Carbon Pricing Leadership Coalition [4] menciona que el precio del carbono a nivel mundial debería estar entre 40 y 80 US$/tnCO2eq de CO2 a 2020 y entre 50 y 100 US$/tnCO2eq para 2030.[5]

Esta iniciativa es una herramienta de importancia para nuestra estructura tributaria y para otorgar beneficios a las energías renovables, como una oportunidad de diferenciación y como mecanismo para impulsar la transición energética con fondos nacionales destinando la recaudación a medidas asociadas a la contribución nacional de cambio climático con el fin de alcanzar el objetivo al que se comprometió Argentina con la firma del Acuerdo de París.

“Sin embargo, dadas las modificaciones incluidas en pos del gas (la principal fuente de generación energética del país y por tanto, de emisión de GEI) queda de manifiesto que la agenda ambiental está traccionada por la agenda de inserción internacional, siendo esta medida una mera respuesta a las medidas para el ingreso a la OCDE”, declaró María Marta Di Paola, Coordinadora en Economía y Política Ambiental de FARN.

[1] World Bank; Ecofys; Vivid Economics (2017): “State and Trends of Carbon Pricing 2017”. Washington, DC: World Bank. World Bank. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/28510

 

[2] Para un análisis de mayor detalle se recomienda: Eintoss, A. (2017): “Un análisis a la reforma tributaria en el impuesto a los combustibles” Revista Nuevos Papeles. Disponible en: http://www.nuevospapeles.com/nota/7141-un-analisis-a-la-reforma-tributaria-en-el-impuesto-a-los-combustibles

[3]
En el biodiesel, bioetanol combustible y biogás el impuesto estará totalmente satisfecho con el pago del gravamen sobre el componente nafta, gas oil, dieseloil, gas u otro componente gravado. Los biocombustibles en su estado puro no resultan alcanzados.

[4]
Es una asociación voluntaria de gobiernos nacionales y subnacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil que acuerdan sobre el uso de políticas efectivas para la fijación de precios de carbono con el fin de mantener competitividad, crear empleo, fomentar la innovación y lograr reducciones de emisiones.

[5]
Comisión de Alto Nivel sobre los Precios del Carbono (2017): “Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre los Precios del Carbono”, Washington, DC, Banco Mundial.
Disponible en:
https://static1.squarespace.com/static/54ff9c5ce4b0a53decccfb4c/t/59b7f2cbe9bfdfbcc6401095/1505227469557/CarbonPricing_SpanishSummary.pdf

 

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