Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
02
Feb

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

humedales4

La Convención Ramsar Relativa a los Humedales de Importancia Internacional define los humedales como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

FARN aborda la temática de los humedales por intermedio de incidencia legislativa para la generación de normativa que atienda la problemática y brinde un marco para la protección y uso sustentable de aquéllos a nivel nacional, generando documentos y publicaciones de relevancia, dando seguimiento a iniciativas, capacitando a organizaciones de base sobre herramientas de ciudadanía ambiental para la defensa de los humedales, brindando asesoramiento legal e incidencia judicial cuando ello emerge como necesario.

El caso de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina:
La Reserva Natural Provincial Santa Catalina se localiza en el Partido de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, y posee una superficie de 650 hectáreas, en la cual queda comprendida la laguna Santa Catalina, de 43 hectáreas –principal cuerpo de agua-, junto a otros reservorios menores, bañados y pastizales bajos, que integran un humedal de 300 hectáreas. Se trata uno de los dos últimos humedales naturales remanentes de la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo, junto con la vecina Reserva Provincial Laguna de Rocha, ubicada a 2200 metros de distancia.
Humedal de Sta Catalina
Las restantes 350 hectáreas de Santa Catalina contienen bosquecillos remanentes de tala; pastizales de loma y media loma; matorrales autóctonos con chilcas y otras especies nativas; bosques implantados mixtos; varias parcelas bajo uso agro-ganadero y una docena de edificios históricos de fines del siglo XIX rodeados de parques con árboles añosos. En cuanto a la biodiversidad, se registraron hasta el momento unas 1200 especies de plantas superiores, hongos y algas, así como unas 400 especies animales, incluyendo aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos e insectos. Es uno de los pocos lugares del conurbano bonaerense con este tipo de atributos armónicamente integrados y activos. 

Casi la mitad de la superficie está bajo administración de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) mientras que un 6% está ocupado por el Campus universitario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

P1270640
FARN, a través de su proyecto “Restauración ecológica y conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina: fortaleciendo la acción y el monitoreo social local” contribuye a la conservación de la biodiversidad y restauración de una porción de la Reserva Natural Provincial
, con actividades puntuales de reforestación con especies nativas, extracción de especies exóticas, reconducción de agua como herramienta que garantice un mínimo nivel de agua en períodos de escasez de lluvias, y conformación de un sendero interpretativo de la flora del lugar.

Visita de Jardin 1
El proyecto tiene como objetivo lograr un acercamiento mejorado de la comunidad universitaria a las bondades de la Reserva Natural Provincial, a través de la entrega de pequeños fondos de respuesta para promover tareas de preservación in situ en la reserva (de investigación, relevamiento, etc.). Y, paralelamente, brinda conferencias/talleres; realiza observaciones de flora y fauna; distribuye material informativo y se encuentra realizando un documental sobre la Reserva y biodiversidad del Riachuelo.

Con motivo de este día, compartimos con ustedes un corto audiovisual sobre la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo: 

Porque no todo en el Riachuelo es marrón y sin vida. La cuenca alberga sitios naturales como el humedal de Santa Catalina​, indispensables no solo para la educación ambiental, la recreación, el control las inundaciones, y por ser refugio de flora y fauna y fuente de agua dulce sino incluso, para el propio saneamiento del Riachuelo ordenado por la justicia argentina.

Desde FARN trabajamos, junto actores locales de la sociedad civil y sector académico, en el cuidado y restauración del humedal de Santa Catalina, reclamando por una pronta implementación de la Reserva.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...