Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
05
Feb

Hidroeléctricas: en el norte no, en el sur sí

IMG_20180131_093518426
Durante la semana pasada sucedieron dos eventos contrapuestos vinculados a la generación de energía a través de hidroeléctricas.
Por una parte, el gobierno argentino solicitó al gobierno de Bolivia la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Cambarí, de 93 MW de potencia y una producción media anual de 530 GWh, ubicado en el río Tarija afluente del Bermejo con fecha estipulada de finalización en el año 2020. La preocupación está basada en la falta de información técnica del proyecto. En este sentido, se destaca que “el manejo de agua debe ser sinónimo de progreso y desarrollo para el buen vivir de nuestras comunidades”.
Por otra parte, en el sur de Argentina se avanza con el proyecto sobre el río Santa Cruz, Cóndor Cliff y Barrancosa (antes Kirchner – Cepernic), un proyecto por 1.310 MW y una generación de 5.000GWh. Si bien el proyecto ha sido cuestionado dadas las falencias en su estudio de impacto ambiental (a pesar de ello, aprobado a fines del año pasado por el gobierno nacional) dada la falta de información técnica sobre su impacto en el campo de hielo Patagónico Sur, la afectación sobre el macá tobiano, la falta de datos en torno a la sismicidad inducida y la total ausencia de consulta a comunidades originarias, las cuales verán afectados sus sitios sagrados.
A pesar de ello, esta semana en la ciudad de El Calafate se firmó la adenda VII al contrato de obra pública que establece un nuevo cronograma de trabajo que permitirá acelerar las obras y que en 1.428 días (lo cual sería el 31/12/2021) debería comenzar a generar energía la primera máquina de la presa Barrancosa. En el evento se destacó la generación de energía “no contaminante” por parte de este proyecto que ya estaría empleando 600 personas, cuyos exámenes pre-ocupacionales son realizados en los hospitales públicos de Luis Piedrabuena y El Calafate.
Pareciera que la preocupación en torno a los proyectos hidroeléctricos es muy distinta dependiendo de dónde tengan lugar las obras: si es fronteras afuera -caso Cambarí  en Bolivia- o dentro de Argentina.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...