Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
05
Feb

¿Sabías que podemos exigirle al Estado información pública ambiental sobre un hecho que nos afecta?

 

En el año 2003, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron el RÉGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL. Allí se estableció que el mismo consiste en toda aquella información, en cualquier forma de expresión o soporte, relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable.
La información ambiental es fundamental en todas aquellas decisiones humanas que pueden impactar negativamente al ambiente y como consecuencia afectar nuestra salud. Lamentablemente nos damos cuenta de la importancia de la información ambiental cuando emergen problemas de salud en nuestro barrio o comunidad. Por ejemplo la contaminación de un río, un basural a cielo abierto o ruidos molestos.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en junio de 2012, conocida como Río+20, inició un proceso tendiente a lograr la firma de un instrumento regional en América Latina y el Caribe sobre los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en materia ambiental.
Estos derechos se encuentran recogidos en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente. La importancia de tener un instrumento regional radica en que si nuestro gobierno no cumple con este derecho, no nos garantiza el acceso a la información ambiental, vamos a tener una instancia más, supra-nacional, para hacer valer nuestro derecho.
Es muy importante participar de los procesos de toma de decisión que afectan a la sociedad de la que somos parte.
¿Querés saber cómo solicitar información pública ambiental?
En estos videos podrás conocer el circuito para hacerlo:


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...