Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
02
Mar

Posible Parque Nacional Campo de Mayo

El presidente Mauricio Macri,​ con motivo de la apertura del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación,​ ​se refirió ayer​ a diversas iniciativas relativas a la creación de Parques Nacionales.​ Si bien indicó que se está ampliando la superficie de parques nacionales​ desde su gestión, no dio detalles de números o porcentajes​ en esta ocasión. En ​un discurso ​dos años atrás, había sostenido como objetivo doblar​ ​tal superficie.
El presidente repasó la importante inauguración del parque nacional El Impenetrable​ en 2017,​ área protegida​ que fue resultado de una gesta de las organizaciones de sociedad civil. Asimismo, ​mencionó iniciativas que ya están en marcha como​ los parques​ Aconquija, Mar Chiquita e Iberá. También recalcó los avances en materia de parques marinos, no sólo como herramienta para conservar, sino también para ejercer soberanía de manera pacífica. Argentina se ha comprometido en el orden global a proteger 10% de su mar para 2020. ​Aunque cabe aclarar, respecto de los dos grandes parques marinos anunciados hace unos meses,​ que ​sólo se ha avanzado en enviar el correspondiente proyecto de ley al Congreso, por lo que aún falta ​su​ debido tratamiento y aprobación.
Finalmente, como caso ​puntual informó la novedad de la creación de un parque nacional en Campo de Mayo. Sobre ello, debe tenerse en cuenta que n​o todo espacio verde​ es propicio​ para ser área ​natural ​protegida, sino que ​debe ​tener mínimos valores ​naturales y/o culturales. Campo de Mayo no cumple​ con los criterios de la legislación nacional vigente para ser declarado por alguna de las categorías de la Ley de Parques Nacionales 22.351, y menos con la máxima categoría de protección (parque nacional). Se trata de un área rural convertida, fuertemente antropizada, que ha perdido su carácter natural. ​
Es además una zona ​con​ usos múltiples, ​en ​una parte de Campo de Mayo ​existe una guarnición militar, ​y ​en otro​ sector se encuentra​ el CEAMSE, el mayor relleno sanitario del ​Á​rea ​M​etropolitana de Buenos Aires (AMBA)​,​ en donde además se planea instalar una serie de incineradores de basura​. Debiera estudiarse ​por tanto ​que espacios como Campo de Mayo fueran destinados a otros fines​ que pueden ser de esparcimiento, como un parque de acceso público u otras modalidades que permitan un acceso libre​ y acercamiento​ de la comunidad a un área que ​supo ser​ un​ ​​centro clandestino de detención (CCD).
Las iniciativas de protección de espacios naturales son importantes y una de las herramientas más empleadas para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de un país. Hay gran diversidad de categorías ​consensuadas internacionalmente para ajustarse a las características de diferentes áreas con potencial en ese sentido y en todos los niveles (nacional, provincial, municipal), incluyendo aquellas de tipo urbano, considerando que nuestras ciudades son fuertemente deficitarias en espacios verdes.
Hay muchos sitios de alto valor para la conservación que hoy se encuentran en serio peligro​ en el país, amenazados principalmente por actividades antrópicas, y en ecoregiones poco representadas en el sistema de áreas protegidas. Tales espacios debieran ser prioridad para cuando de creación de áreas protegidas​ nacionales​ se trata. Es necesario, en este sentido​,​ que se invite a participar a ​organizaciones de ​la sociedad civil ​con conoc​imiento del territorio y las urgencias conservacionistas para ​que ​aport​en​ a la toma de este tipo de decisiones, ​y definir estratégicamente tales prioridades sobre la base de la vasta información y relevamientos técnicos que existen en Argentina.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...