Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
13
Mar

Audiencia Pública: examen al saneamiento del Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una nueva Audiencia Pública, con el fin de que todos los actores implicados en la recomposición integral de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR), como así también los responsables de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, puedan informar sobre las acciones que desarrollan para cumplir con el Plan de Saneamiento ordenado por el Tribunal en 2008.

Ya en noviembre de 2016 la Corte había convocado a una audiencia con los mismos fines y su resultado no fue el esperado. Allí los funcionarios demostraron desconocimiento sobre la realidad del Riachuelo y poco compromiso con la obtención de los objetivos establecidos en el fallo de 2008.

Luego de aquella audiencia, la Corte intimó a ACUMAR para que informe trimestralmente los avances en cada una de las líneas de acción y, a un año de esa resolución, advirtió insuficiencias en los informes, ordenando su adecuación. En virtud de la información aportada por la Autoridad de Cuenca, la Corte ha convocado a esta nueva audiencia, la que además tendrá un carácter informativo para difundir públicamente los resultados concretos de la gestión.

El Cuerpo Colegiado (integrado por el Defensor del Pueblo de la Nación y cinco Organizaciones No Gubernamentales [1]), órgano encargado de realizar el monitoreo social del cumplimiento de la sentencia, será el primer expositor en expresar su opinión sobre el avance de la marcha de proceso. A casi 10 años de dictado el fallo de la Corte, vemos que continúan fuertemente incumplidas las obligaciones expresadas en el mismo. 

Los vecinos de la cuenca siguen siendo postergados, y las principales fuentes de contaminación como las industrias siguen emitiendo grandes cantidades de contaminantes, y multiplicándose los basurales clandestinos.

A 10 años del dictado del fallo ya no resulta admisible que la formulación de las acciones y políticas indispensables para la recomposición de la cuenca se hagan efectivas únicamente a partir de las exigencias impuestas por el poder judicial o las demandas de la sociedad. Es necesario que las autoridades asuman de manera principal la responsabilidad que les cabe en la materia.

La Audiencia se celebrará el 14 de marzo de 2018, a partir de las 10 hs., en la sala de audiencias de la Corte, y quienes no fueron invitados podrán seguirla en pantallas desde el salón que se encuentra en la antesala.


[1]
Fundaciòn Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Asociación Vecinos de La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Greenpeace y Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...