Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
20
Abr

Una pequeña victoria para la Reserva Ecológica Costanera Norte

Tal como pidió FARN en la audiencia pública del pasado 6 de marzo por la iniciativa “Distrito Joven” junto a la UBA y otras organizaciones de sociedad civil, el 20 de abril, al tratarse proyecto de ley en comisiones de la Legislatura Porteña, se anunció la desafectación de la Reserva de Distrito Joven.
 
¿Qué es Distrito Joven?
Una iniciativa del Gobierno porteño para desarrollar la zona lindera al río entre Ciudad Universitaria y Costa Salguero. Esta incluye muelles y amarraderos para actividades acuáticas, miradores, áreas de esparcimiento, anfiteatro, biblioteca y concentra boliches de diferentes barrios en esta zona, en éste último caso prorrogando concesiones con variadas irregularidades desde sus comienzos.
 
¿Por qué FARN se opone a Distrito Joven?
  • Supone un nuevo avance sobre el área ribereña de la Ciudad Profundiza la privatización del espacio público porteño, incluyendo el camino de sirga.
  • Avanza con rellenos sobre el borde costero.
  • Atenta contra los fines de protección ambiental de la Reserva Costanera Sur, haciendo peligrar su sostenibilidad en el largo plazo.

Desde FARN creemos que una vez más, se le da la espalda al río, y la zona costera sólo es advertida para obtener recursos dinerarios. Con Distrito Joven nuestro borde costero será para disfrute de pocos.

 

¿Y cómo juega aquí la Reserva Costanera Norte?
La Reserva Costanera Norte está desprotegida. Creada en 2012, no se implementa porque aun no se firmó el necesario acuerdo entre UBA y GCBA que active trabajos y protección en el área.

Distrito Joven profundiza y agrega nuevos impactos negativos a los que ya sufre la Reserva, y provoca su aislamiento, atentando contra los objetivos por los que fue creada. Le damos la bienvenida a la desafectación de la Reserva Ecológica Costanera Norte y Parque de la Memoria del proyecto que hoy se aprobó por Comisión de Planeamiento Urbano y otras en la Legislatura, lo cual es una victoria de sociedad civil, pero la iniciativa Distrito Joven sigue siendo negativa para nuestro borde costero.
Por ello nos oponemos a la misma, solicitamos la disposición de un corredor verde a lo largo de todo el borde costero porteño, y el libre y gratuito acceso al mismo para todas las personas que habitan la Ciudad y para quienes la visitan.