Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
23
Abr

Informe FARN sobre la incineración de residuos

 

Hoy, 23 de abril del 2018, se desarrolló la reunión de las comisiones de Ambiente y de Obras Públicas y Servicios de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos, para tratar el proyecto del Ejecutivo que reforma la ley 1854 de “Basura Cero” sancionada en el año 2006, y que busca remover la cláusula que actualmente impide incinerar residuos sólidos urbanos.

La reunión contó con la presencia de los Legisladores que integran ambas comisiones y con gran cantidad de público, entre ellos representantes de sectores de cartoneros y recuperadores urbanos, así como también de organizaciones ambientales.

En tal sentido, la mayor parte de los expositores manifestó su preocupación por la falta total de información y la ausencia de fundamentos técnicos que despejen las dudas razonables que el proyecto despierta, entre ellas: el impacto sobre la salud y el ambiente que puede generar la actividad de incineración de la basura, el deterioro de la actividad y el empleo que realizan las más de 5.000 personas que trabajan como recuperadores urbanos, sumado al costo que implica la producción de energía mediante la quema de residuos.

La propuesta de reforma de la Ley fue ampliamente rechazada por todos los sectores que se hicieron presente, y llamó la atención la falta de expresiones en favor del mencionado proyecto.

La crisis por la que actualmente atraviesan los rellenos sanitarios, como así también la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos desarrollada por el GCBA a lo largo de más de una década, no significa que se deba alterar el orden de jerarquía que debe regirla, y sin más el salto al vacio que implica la puesta en marcha de un régimen basado en la incineración de residuos.

FARN hizo uso de la palabra hoy y se manifestó absolutamente en contra de la promoción del proyecto tal cual se encuentra redactado, e incluso de las propuestas de modificación del proyecto expresadas por los representantes de la Coalición Cívica, que resultan vagas e insuficientes, y más que mejorar el proyecto van a tender a hacerlo más grave aún, ya que van a generar una competencia abierta entre el reciclado y la incineración.

Tal como se expresa en el documento que emitió FARN, la incineración es una tecnología inadecuada, que además es una fuente de emisión pasible de generar gran cantidad de compuestos tóxicos para la salud, incluyendo varias sustancias consideradas como cancerígenas por la “International Agency for Research on Cancer” (IARC).

Es una tecnología costosa, ni siquiera sabemos hoy cuál va a ser el valor que van a tener los incineradores, pero se estima que no menos de 500 millones de dólares cada uno, sumado al pago del costo de la producción de esa energía.

De igual forma, la eliminación de basura por medio de su incineración compite de manera directa contra el reciclaje. Estas fuentes de trabajo y otras ligadas, que también genera la industria del reciclado, estarán en serio riesgo en la medida que deban competir con una tecnología que para generar energía necesita alimentarse de manera permanente de materiales con alto poder calorífico, entre los que se encuentran precisamente los que tienen como destino el mercado del reciclado.

El sistema de gestión de residuos es una de las más importantes problemáticas que poseen las grandes ciudades, y su solución reclama un debate informado y participativo. Ello va a contramano de lo que actualmente promueve la mayoría circunstancial que actualmente gobierna la C.A.B.A, que busca dar marcha atrás con una ley que ha sido modelo, incluso para América Latina.

Descargar documentos: