Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
09
May

Gobierno porteño y UBA acuerdan la implementación de la Reserva Ecológica Costanera Norte

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Barbieri, firmaron este martes un convenio para la gestión de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte. Allí el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires segun información difundida online se compromete a realizar tareas de mantenimiento y reacondicionamiento, como así también proveer un servicio de vigilancia, de guardaparques e instalación de equipamiento. La UBA, por su parte, deberá hacer un relevamiento de los recursos biológicos existentes en la reserva, cuyo resultado será volcado en un informe a presentar ante el Gobierno porteño. A su vez, deberá asistir al Ministerio en la elaboración y diseño de los proyectos para la protección, cuidado, conservación y mejoramiento de la diversidad biológica del espacio verde en cuestión.

Esta es una nueva oportunidad para alcanzar la correcta gestión de la Reserva, a la cual FARN ha dado seguimiento desde su creación, realizando variadas gestiones para incidir en las autoridades porteñas a los efectos que cumplieran con su deber y que la Reserva tuviera el tratamiento y el cuidado que requiere. A lo largo de este proceso ha interpuesto pedidos de informes, gestionado reuniones, participado de visitas a la reserva y jornadas de limpieza para la puesta en valor del lugar, e incluso recurrido a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Recientemente, por sendos reclamos, se logró que la Reserva fuera excluida del proyecto Distrito Joven, el cual profundiza la privatización del espacio público, incluyendo el camino de sirga y avanza con rellenos sobre el borde costero. De haber sido alcanzada la Reserva Costanera Norte por esta iniciativa se hubiera atentado contra sus fines de protección ambiental, haciendo peligrar su sostenibilidad en el largo plazo.

Ahora es importante tener acceso al texto del convenio para lo cual interpondremos pedido de informes formal, así como que se prevea un canal para la participación ciudadana en el marco de la esperada implementación de la Reserva y que se avance en atender la serie de urgencias que enfrenta tan valioso sitio natural para la Ciudad -el segundo más relevante para la biodiversidad en territorio porteño- como la caza furtiva, la colmatación de su humedal y avance de flora exótica. Damos la bienvenida a este acuerdo que no podría haberse logrado sin la constante presión de sociedad civil, y estaremos atentos a los próximos pasos.“, explica Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de FARN.